jueves , 21 septiembre 2017
Home / 10 Curiosidades / 10 formas de censurar en internet y cómo evitarla

10 formas de censurar en internet y cómo evitarla

Se ha hablado mucho del control gubernamental que hay en internet, y quizá ustedes ya se hayan encontrado, en alguna ocasión, con un método de censura, pues no sólo gobiernos delimitan la información a ciertos países, sino también algunas empresas, sobre todo cuando se trata de la difusión de promociones locales, como estrenos de películas, programas de televisión u otras que sólo sean válidas en cierta región del mundo.

Uno mismo puede hacer uso de estos sistemas de restricción, simplemente en las redes sociales, donde la privacidad no sólo contempla a nuestros amigos, sino también a nuestro país, pues podríamos dar la orden que nuestras publicaciones sólo puedan ser vistas por visitantes que se encuentren en la República Mexicana.
En fin, motivos para decir qué información divulgar, en dónde y cómo, puede haber muchos, eso depende de cada emisor, pero en el próximo marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el cual se llevará a cabo este 3 de mayo, se aborda el tema con mucha cautela, pues se considera que la información pública no debe ser restringida bajo ninguna circunstancia. Re decimos 10 formas de censura en internet y una opción para lograr evitarla.

1. Interrupción de internet. Con el fin de impedir a periodistas, el informar al mundo lo que sucede en determinado país, naciones como Egipto, Myanmar y China, limitan la velocidad o la conexión a internet a los reporteros.

2. Acceso denegado. Se refiere a la restricción del acceso a internet, en la que sólo una pequeña parte de la población tiene permitido el uso de la web desde sus casas. Según la CPJ, Cuba es un ejemplo de este tipo de censura; la mayoría de la gente tiene que conformase con tener acceso a internet desde lugares controlados por el gobierno.

Quienes se han atrevido a evadir este tipo de obstáculos en la red, enfrentan la desacreditación en medios más accesibles como la televisión estatal; así le sucedió al blogger Yoani Sánchez.

3. Bloqueo de sitios. Consta en censurar fuentes de noticias en internet, usando proveedores locales y canales internacionales para configurar listas negras que impidan el uso de ciertas palabras clave o keywords por parte de los usuarios de dicha región.

De acuerdo a Danny O’Brien, integrante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), uno de los países que más usa este tipo de bloqueo es Irán, el cual, se ha detectado, trabaja continuamente en protegerse de programas anti-censura.

4.  Censura de precisión. Ha sido utilizada en momentos estratégicamente vitales para determinados gobiernos. Un ejemplo según la CPJ, es Bielorrusia, pues el día de la elección, el sitio de internet de la oposición, Charter 97, fue dado de baja mediante un ataque conocido como “Negación del Servicio” (DOS, pos sus siglas en ingles). Este tipo de ataque impide que un sitio de internet funcione normalmente mediante una sobrecarga del servidor.

5. Ataques a sitios en el exilio. En la búsqueda de mayor libertad, algunos sitios son operados desde el exilio, pero aún así, éstos también sufren de censura por parte de los gobiernos de su país de origen.

Como lo indica la CPJ, un ejemplo de estos, son los sitios que cubren noticias en Myanmar, los cuales son víctimas constantemente de ataques de denegación del servicio.

6. Uso de malware. El organismo encargado de proteger a los periodistas, señala a China como el país que más hace uso de este método. Malware se refiere a programas dañinos que pueden ser escondidos en correos electrónicos, aparentemente legítimos y enviados a las cuentas privadas de los periodistas con información “convincente” pero falsa.

Si el destinatario abre el correo, el malintencionado programa se instala en su computadora, permitiendo el acceso de forma remota para espiar las comunicaciones del reportero y robar información confidencial.

7. “Hackeo Legal”. Los crímenes cibernéticos comunes, realizados normalmente por hackers, son utilizados también por los gobiernos, quienes crean sitios web falsos para engañar a los usuarios y robar datos de acceso y contraseñas.

Según la CPJ, en Túnez, a pesar del colapso del gobierno de Ben Ali, el nuevo régimen no ha renunciado al control de internet en su totalidad. 

 8. Control desde la infraestructura. Ejemplo de este tipo de censura es Etiopia. De acuerdo a la CPJ, la compañía estatal de comunicaciones de este país tiene el control monopólico sobre la telefonía local y móvil, así como el acceso a internet. Esto permite al gobierno realizar fuertes filtros en la difusión de noticias sobre política.

9. Detención de bloggers. Uno de los métodos más comunes para interrumpir las operaciones de los nuevos medios de comunicación, es a través de detenciones arbitrarias. La CPJ indica que Siria es uno de los países más peligrosos para tener un blog, pues se han registrado varios casos de detención.

10. Violencia contra periodistas. Los medios cambian, las prácticas permanecen. A pesar de leyes y acuerdos sobre la libertad de expresión, actualmente la represión sigue existiendo en el mundo en contra de los periodistas. Anteriormente no se consideraba a internet como un medio fuerte, pero ahora es todo lo contrario.

Un caso registrado por la CPJ, ocurrió en Rusia, donde el blogger Oleg Kashin y reportero de finanzas, fue brutalmente atacado en noviembre de 2010. Tuvo que ser hospitalizado e incluso inducido al coma por un tiempo. No se realizó ningún arresto a causa del ataque ocurrido en Moscú.

Aunque los periodistas actualmente deben enfrentar este tipo de restricciones, entre otras para realizar su trabajo utilizando incluso herramientas muy complejas, los usuarios comunes pueden evadir la censura a través de sencillos programas que protegen su identidad. Un ejemplo de estos es Tor, el cual ayuda a defenderse de las amenazas contra la libertad personal y la privacidad.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *