jueves , 18 enero 2018
Home / Ciencia / Truco que aconseja la ciencia para dormir más y mejor

Truco que aconseja la ciencia para dormir más y mejor

Hay noches que el sueño se niega a presentarse. Incluso en aquéllos casos en los que llegamos fusilados a la cama, luego de un día particularmente cargado. Sucede. Porque como sabemos bien no sólo el cansancio físico o mental es suficiente para conciliar el sueño. Influyen otras cosas. Y también es bien conocido que sin el sueño, sin el descanso necesario, la salud es la que paga la cuenta, y una muy costosa.

Cada uno tiene sus propias técnicas para enfrentar noches en vela. Hay quienes cuentan ovejas, otros leen o toman un vaso de leche tibio. La eficacia de la técnica puede variar también. Algunas veces funciona, otras no. Es como una lotería.

Pero quizás eso quede en el pasado. Porque una investigación científica propone una nueva técnica -bastante sencilla- para conciliar el sueño que aseguran ser muy eficaz en su propósito: Se trata de escribir un listado con las cosas que hay que hacer al día siguiente justo antes de acostarse.

“Vivimos en una cultura en la que nuestras tareas pendientes parecen estar en constante crecimiento y nos lleva a preocuparnos antes de dormir por lo que hay que hacer al día siguiente. Sin embargo, y dado que la mayoría simplemente las repasa en su cabeza, el hecho de plasmarlas en un papel puede ayudar a conciliar el sueño”, explica el autor principal del estudio, Michael Scullin.

Para la investigación, que fue realizada por la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, y cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Experimental Social Psychology, los científicos contaron con la participación de 57 estudiantes universitarios que fueron divididos en dos grupos.

A uno de ellos se le pidió que dedicaran 5 minutos antes de dormir a recapitular lo que había que hacer al día siguiente, mientras que los miembros del otro debían escribir un diario con todo lo que habían hecho a lo largo del día, lo que en principio no debería generar ningún problema para conciliar el sueño.

Sin embargo, la hipótesis, según Scullin, era que escribir una lista de cosas por hacer ayudaría a descargar esos pensamientos y minimizar preocupaciones.

Los participantes se quedaron a dormir en el laboratorio una noche entre semana para que les monitorizaran la actividad eléctrica del cerebro, pensando en que así tendrían más tareas pendientes para el día siguiente.

Los estudiantes podían acostarse a las 22.30 horas y estuvieron en todo momento “en un ambiente controlado”, ya que se les restringió cualquier dispositivo electrónico. Y aunque la muestra es pequeña, vieron que quienes escribían sus tareas pendientes se dormían antes y mejor que quienes recopilaban lo mejor del día en su diario.

“Las medidas de la personalidad, la ansiedad y la depresión podrían moderar los efectos de la escritura al quedarse dormido, y eso podría explorarse en una investigación con una muestra más grande”, cierra Scullin, que quiere investigar si esta práctica puede tener alguna utilidad en personas con verdaderos problemas de sueño, como quienes tienen insomnio.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *