martes , 12 noviembre 2019
Home / 10 Curiosidades / Según la ciencia, dormir mal puede alterarte la memoria

Según la ciencia, dormir mal puede alterarte la memoria

Dormir es un estado fisiológico de reposo durante el cual se suspende toda actividad consciente y el organismo se autorregula. Las necesidades de sueño varían según la edad. Por ejemplo, un bebé necesita dormir casi todo el día, en la adolescencia se necesitan dormir entre 9 y 10 horas, mientras que el adulto puede variar entre 5 y 9 horas por día.

hombre_intentando_dormir

Pero, ¿por qué necesitamos dormir? La ciencia ha demostrado una y otra vez que dormir es importante y necesario para el ser humano. En esta instancia, un grupo de científicos demostró que dormir no solo es importante para nuestro organismo y salud sino también para nuestra memoria.

Ondas theta sin dormir

Mujer despertando en su cama junto a su smartphone

Christoph Nissen junto a su equipo, del Centro Médico de la Universidad en Freiburg, Alemania, examinaron el cerebro de 20 personas luego de haber dormido bien y luego de un sueño interrumpido. Así observaron que las personas con un sueño interrumpido obtuvieron peores resultados en un test de memoria y que midieron niveles más altos de las ondas cerebrales Theta.

Cuando dormimos nuestro cerebro produce impulsos eléctricos a través de las neuronas, de modo rítmico y generando ondas cerebrales. Existen 4 tipos de ondas cerebrales que se suelen encontrar durante el sueño. En particular, las ondas Theta tienen una mayor amplitud y una menor frecuencia y se suelen alcanzar bajo un estado de profunda serenidad. Estas ondas no se observan durante un sueño profundo, más bien cuando estamos «soñando despiertos» o cuando nuestra mente se encuentra en un profundo estado de meditación.

En lo que refiere a los resultados obtenidos, los científicos explican que son una clara señal de alta conectividad entre las neuronas. Por ejemplo, cuando formamos nuevas memorias, la conexión entre estas se fortalece y se construye a lo largo del día. Nissen explica:

«La fuerza de nuestras conexiones aumenta cuando estamos despiertos y eventualmente llega a un nivel de saturación, si estamos privados de sueño».

La importancia de dormir

Este grupo de científicos apoya la teoría de que el sueño debilita las conexiones de la memoria cuando hace lugar para nuevas memorias. Pero a su vez, sin el sueño, el cerebro pierde la capacidad de formar nuevas conexiones, es decir nuevas memorias. 

En otro estudio, realizado por Giuli Tononi de la Universidad de Wisconsin-Madison, se reportó a partir de un estudio minucioso en el cerebro de ratas, que las sinapsis del cerebro son menores luego de dormir. Teniendo en cuenta esto Nissen explica la relevancia de su investigación:

«Nuestro estudio demuestra la importancia del sueño, y la noción de que dormir es un proceso del cerebro activo, no una perdida de tiempo».

Es importante llegar a entender realmente lo que sucede cuando dormimos, ya que este podría ser el único modo de mejorar el desempeño de deportistas, músicos o intelectuales y posiblemente tratar condiciones como la depresión.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, Lic. en Administracion de Empresas, amante del Béisbol, la musica y el Marketing. Para cualquier negociacion o consulta en nuestro portal Contacto: por Skype o por E-mail: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: