martes , 26 septiembre 2017
Home / Ciencia / ¿Por qué tenemos miedo a lo desconocido?

¿Por qué tenemos miedo a lo desconocido?

Los humanos tendemos a asustarnos ante situaciones nuevas no importa que tan valientes seamos ya que el miedo a lo desconocido es universal y por una muy buena razón. Si es que le temes a lo desconocido te contamos que no estás solo ya que la ocurre a todo según explican los expertos en psicología y comportamiento humano.

¿Por qué le tememos a los desconocido?

Es normal y saludable tener miedos ya que son respuestas emocionales del cerebro ante diversas situaciones que podrían causarnos problemas, evitando así que nos expongamos a lo que puede resultar peligroso.

El cerebro humano recurre a experiencias pasadas al enfrentarse a algo nuevo y así saber cómo operar, cuando se trata de algo desconocido le es imposible encontrar pistas que le sirvan por lo que se genera esa sensación de temor y ansiedad.

Según un artículo publicado en el Journal of Anxiety Disorders el miedo es la emoción principal del ser humano y, lo desconocido es el temor fundamental. Nuestros antepasados siempre estaban expuestos a posibles peligros y si bien sabían qué hacer ante lo que ya conocían, el aventurarse libremente en lo desconocido podía resultar fatal.

El miedo a lo desconocido era una herramienta evolutiva y que nos sigue siendo útil hasta hoy, siendo una respuesta tanto consciente como inconsciente a la ausencia de información. Esa sensación de ansiedad y temor evita que hagamos algo peligroso sin saber cómo enfrentarlo.

Lo desconocido ataca los instintos humanos básicos, un ejemplo es el miedo a la oscuridad que evita adentrarse en un lugar donde no se pueda estar alerta con uno de nuestros sentidos más importantes haciendo a la gente más vulnerable ante peligros reales.

Si bien el temerle a lo desconocido es importante, si es que ese miedo se transforma en una ansiedad que paraliza al individuo se convierte en un problema, ya que si no se expone a una nueva experiencia no podrá crear una memoria en su cerebro que le enseñe a afrontar situaciones similares, tal como explica el Doctor Isaac M. Marks del Instituto de Psiquiatría de Londres.

Una vez que nos atrevemos a enfrentar una experiencia desconocida y que nos provoca ese temor tan importante para ser precavidos, el cerebro almacena lo aprendido y lo guarda para combinarlo luego con otras memorias.

Una persona demasiado ansiosa o que se estresa ante la posibilidad de tener que enfrentar lo desconocido estará presa de su temor. Si es que una situación solo genera emociones negativas será imposible superarla, por eso es tan importante aprender a adaptarse a aquello que nos aterra o estresa.

El miedo a lo desconocido es una respuesta humana básica que protege a la personas desde tiempos de nuestros antepasados, evitando así que actuemos de forma impulsiva y peligrosa, pero como todo temor debe ser controlado para poder funcionar y no ser presa de la ansiedad.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *