Sábado , 27 Mayo 2017
Home / 10 Curiosidades / Las fobias más extrañas del mundo

Las fobias más extrañas del mundo

Las fobias más extrañas del mundo. La fobia es uno de los más frecuentes trastornos de ansiedad que presenta el ser humanol. Más de una vez escuchamos hablar o sufrimos fobias relacionadas a los espacios cerrados o a los animales, pero en estos días se habla de fobias a los objetos más extraños. DiarioVeloz.com detalla causas, síntomas y tratamientos en una entrevistacon el presidente de la Fundación Fobia Club, el Dr. Oscar Carrión.

Ablutofobia, que es el miedo a lavarse, bañarse o limpiarse; afenfosfobia, miedo a ser tocado; batmofobia, miedo a las escaleras o crometofobia, miedo al dinero, son sólo algunos de los excéntricos casos. Lo cierto es que cualquier objeto puede transformarse en producto de fobia si existe una disposición genética en la persona. En esta nota, el presidente de la Fundación Fobia Club despeja todas las dudas.

¿Qué es una fobia?

Una fobia es un temor, un miedo que es irracional y desproporcionado, el miedo es un sentimiento normal de los seres humanos, es un mecanismo de defensa pero cuando es desproporcionado y sobre todo irracional se trasforma en una  fobia.

¿Cuáles son las diferencias en los síntomas entre los distintos tipos de fobias?
Este tipo de fobias a un objeto o situaciones se califican como fobias específicas, pero no son las únicas. La denominación moderna es trastorno por ansiedad y hay muchas variantes como el ataque de pánico, la ansiedad social, la agorafobia, la anéxelas generalizan el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.

¿Estas denominaciones como cristalofobia, cromatofobia, crisofobia o  colurofobia son utilizadas médicamente?
Son una forma de ver las cosas, no tiene ningún sentido, porque el mecanismo es el mismo, lo que llama la atención es que hay fobias muy raras y algunas que son muy comunes, pero precisamente las que son importantes son las comunes. Por ejemplo la claustrofobia afecta a un 30 por ciento de la población en alguna medida, en cambio si hablamos de la fobia a los botones es una rareza que yo he visto dos o tres casos.

¿Cuales son las fobias más extrañas?
La de los botones es una que, como todas las fobias tienen un contenido genético y hemos visto por ejemplo un caso donde la madre sufría fobia a los botones y su bebé también lo sufría por que no tolera ninguna ropa con botones. Otras fobias raras que yo he visto son la fobia a la lechuga, fobia a la mayonesa.

¿Cuándo un miedo o pánico pasa a ser una fobia?
El pánico es un episodio absolutamente espontáneo y no tiene nada que ver con el objeto que lo provoca. Yo puedo tener un ataque de pánico durmiendo, yendo al cine, en mi casa, es decir que no tiene ninguna relación con el objeto. Viene sin ningún tipo de previsión y se caracteriza a su vez porque se repite generalmente y, específicamente en la mujer, se produce la agorafobia que es miedo a tener otro ataque de pánico. En cambio la fobia especifica me pasa en relación directa con el objeto o situación, por ejemplo: veo el ascensor y me da fobia subirme.

¿Cuáles son las consultas más comunes?
La ansiedad social es el miedo a interaccionar con la gente, hablar por micrófono, a decir un discurso, es una fobia que afecta al 13 por ciento de la población, sobretodo juvenil y es causa de que la gente deje las carreras. Otras personas se abrazan al alcohol como solución porque por ejemplo van a un baile y no se animan a hablar, y esto lo hace como hábito y se produce la adicción al alcohol.

¿Todas las fobias tienen un tratamiento?
Sí, absolutamente algunas son más rápidas y cortas y otras más largas y complicadas pero tratamiento tienen todas porque todas son crónicas pero tienen muy buen pronóstico. Por raro que parezca el tratamiento es rápido y sencillo.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *