Sábado , 10 diciembre 2016
Home / Amor / ¿Es recomendable decir siempre la verdad a tu pareja?

¿Es recomendable decir siempre la verdad a tu pareja?

¿Es recomendable decir siempre la verdad a tu pareja?. La mentira “puede ser piadosa” pero -según dicen- “tiene patas cortas”. Al parecer, es un tema tan amplio que mucho se ha dicho ya sobre ella.  “La verdad puede convertirse en un sincericidio, lo que no quiere decir que la mentira ayude a la pareja” aseguró a INFOnews Rosalía Beatriz Álvarez, psicóloga especialista en terapia de pareja. De ese modo, Álvarez dejó en claro que la falta de sinceridad tampoco es funcional al vínculo.

size1_84250_mientes

“No estoy a favor del ocultamiento. Se necesita tiempo al tiempo y un buen estado de salud mental para poder sostener lo que el otro cuenta. Sobre todo, cuando quien confiesa sus mentiras relata hasta el último detalle de lo que hizo”.

Entonces, ¿es aconsejable decir siempre la verdad y nada más que la verdad? “No, pero lo que sí es muy importante es poder discriminar cuando una verdad puede herir al otro sin aportar a la construcción del amor en la pareja”, agrega Álvarez.

Sobre qué se mienten las parejas

Ahora bien, las mentiras en el amor ¿sólo tienen que ver con infidelidades? “En el trabajo de consultorio se ve que las parejas se mienten mucho en torno al dinero, sobre todo los hombres. Es como si ocultar información sobre lo que ganan, o en qué destinan sus ingresos les diera cierto poder sobre su familia, incluso cuando cubren las necesidades de su mujer y de sus hijos”, precisó la psicóloga consultada.

En cuanto a las infidelidades, Álvarez contó que en su trabajo cotidiano ve cómo la persona engañada quiere conocer detalles del vínculo, datos como cuándo, dónde, de qué manera y con quién; información que “destroza” a quien se siente traicionado y que no es indispensable para componer el vínculo roto por la mentira. Por eso, la especialista en parejas se refirió a “verdades que matan” y que dejan al otro sin siquiera la posibilidad de ilusionarse con uno.

Los hijos son otra de las esferas sobre la que suele producirse ocultamiento. “Hay madres o padres que se ocultan situaciones en torno a los chicos para sostener lugares de poder o de complicidad con ellos”, precisó Álvarez.

En el otro extremo de quienes ocultan, están ellos, lo que no pueden dejar de comentar detalles, datos e informaciones con su pareja; porque sienten que de ese modo los estarían traicionando. “Eso sucede cuando se piensa que mi pareja y yo somos lo mismo. No es así, el otro es el otro, y hay cosas de amigos o situaciones personales que no es necesario que la pareja se entere”, relató Álvarez.

Un matrimonio de años

Inés y Daniel hace casi 30 años que están juntos. Si bien no son personas mayores, llevan mucho tiempo compartido. Y aunque ella reconoce haber tenido historias al margen del matrimonio, asegura que “siempre hay que ir con la verdad, porque es aliviadora”.

Aunque marca una clara diferencia: “una cosa es decir la verdad, ser sincero y no quedarse con nada adentro, para a partir de ese punto construir entre los dos; y otra cosa es comentarle cuestiones de la intimidad personal”. Entre esos asuntos íntimos, que Inés prefiere no compartir con su marido, están los sueños eróticos, las salidas con amigas o ciertos sentimientos que momentáneamente tiene con otros hombres.

“Una cosa es la verdad, y otra la sinceridad y el diálogo”, resume Inés, quien entiende que para “evitar quilombos” que lastimen al otro, prefiere no contar con precisiones todos sus sentimientos. Después de todo, parecería ser que lo que a simple vista sería una “mentira absoluta” es el método que tienen muchas parejas para volver a elegirse. Entonces, la pura y más bruta verdad ¿ayuda al amor?

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *