Home / 10 Curiosidades / Desifran el secreto de la mona lisa

Desifran el secreto de la mona lisa

Cayó uno de los grandes misterios de la historia del arte. Desde el siglo XVI, cuando Leonardo Da Vinci hizo la pintura, la Mona Lisa de los investigadores se enfrentan a la intriga. Mientras que algunos juran ver un aire de seriedad, otros ven una sonrisa tímida. Dos neurólogos españoles llegaron a la solución del conflicto: ambas partes tienen razón. Nuestros ojos captan las dos señales – la sonrisa y seriedad – y baraja hora de enviarlos a nuestro cerebro.

Antes del descubrimiento de los neurólogos, la ciencia ya había estado trabajando en el misterio. En 2005, científicos de la Universidad de Amsterdam, ha desarrollado un algoritmo informático que se hundió: Mona Lisa es una mujer de 83% feliz, un 9%% enfermos, asustados 6 y 2% perturbado.

Pero esta vez, los investigadores estaban detrás de la percepción humana de la sonrisa, no una computadora. Según Luis Martínez Otero y Diego Alonso Pablos, del Instituto de Neurociencias de Alicante, España, las células de muchos en nuestra retina capta diferentes tipos de información, tales como el tamaño, la claridad, el brillo y la ubicación en nuestro campo de visión. A veces, una de las señales capturadas se vuelve más fuerte que el otro y ver la sonrisa o no.

Llegaron a la conclusión mediante la comparación de cómo la luz afecta a nuestro juicio sobre el estado de ánimo de la Mona Lisa. Para algunos voluntarios, demostraron una tarjeta de negro durante 30 segundos y le pidió que analizara la sonrisa entonces. Para otro grupo mostraron una pantalla en blanco antes del análisis. Los voluntarios que tenían células de la retina sensibilizados por la tarjeta blanca vio la sonrisa más que el grupo que tenía los ojos acostumbrados a la oscuridad.

Los científicos también demostraron cómo el tiempo altera la percepción de la mirada de la sonrisa. Con más de un minuto para mirar la pintura, a los ojos de los voluntarios terminó centrándose en el lado izquierdo de la boca y al ver la sonrisa.

La conclusión es que el secreto de la sonrisa de Mona Lisa está más en la mente que en la pintura da Vinci. Pero sigue siendo un misterio: que toda esta ambigüedad fue intencional?

About Kastro

WebMaster de @turankeo.com, Estudiante de Mercadotecnia, Diseñador Grafico, Fotógrafo Amateur, Si quieres saber algo mas de mi sígueme en twitter @kastro_

One comment

  1. si sigue siendo un misterio entonces por que ponen en el titulo DESIFRAN EL SECRETO DE LA MONA LISA ¬¬!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *