Domingo , 22 enero 2017
Home / 10 Curiosidades / Delitos informáticos de los que debes cuidarte en el 2012

Delitos informáticos de los que debes cuidarte en el 2012

Los avances en el campo de la tecnología nos han traído un sinfín de beneficios en nuestras labores diarias, pero también tiene su lado negativo. Y es que los delincuentes las utilizan para sorprender a la sociedad día con día, al cometer nuevos delitos que hoy pueden confabularse y llevarse a cabo por medio de estas herramientas.

Un delito informático, como dice alegsa.com.ar, es cuando se comete un robo, fraude, falsificación o estafas usando como medio a la informática. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce tres tipos de delitos informáticos: fraudes por medio de la manipulación de equipos computacionales, manipulación de datos, así como daños o modificación de éstos o de programas.

Maschet.com hizo un listado de cuáles son los modus operandi de los delincuentes en los últimos meses, y de cómo logran adueñarse de nuestros datos y de expandir su territorio a través de ellos. Toma nota de estos delitos informáticos de los cuáles deberás estar muy al pendiente en todo el año.

1. Conocer quién ve tu perfil de Facebook. Hace unos meses se descubrió que con tan sólo copiar un código javascript y pegarlo en la barra de direcciones, podíamos checar supuestamente quién visitaba nuestro perfil, cuando en realidad, lo único que hacía era publicar un evento inexistente en nuestro perfil, el cual era un virus que trataba de expandirse con nuestros amigos para visitar un sitio externo que al darle clic, generaba ganancias.

No caigas tan fácilmente en el engaño de saber quién ve tu perfil; Facebook no permite conocer este dato, ni ningún otro similar, así que olvida la idea de conocer dichas identidades.

2. Aplicaciones móviles poco seguras. Los maleantes han encontrado en la telefonía móvil la panacea para obtener grandes ganancias. Varios son los sitios y aplicaciones que para visitarlos o descargarlas necesitarás darles a esas supuestas compañías un porcentaje de tu saldo, que al final resultan ser inexistentes.

Lo mejor será que antes de bajar algo, te informes y leas sobre aquello que te interesa instalarle a tu celular.

3. Páginas de ofertas. Los hackers también han aprovechado el boom que han tenido las páginas de ofertas y cupones para hacer de las suyas. Hay varias bien establecidas, tales como Groupon, que es un negocio real y totalmente serio, aunque hay muchas que circulan por internet y sobre todo en las redes sociales que resultan ser totalmente un engaño.

Para no caer en esta trampa, verifica los sitios que visitas, sus condiciones de uso, así como checar que las URL sean adecuadas y que al momento de dar nuestros datos bancarios, revisar que el sitio esté verificado por el Secure Socket Layer (SSL).

4. Mayor atención a los sitios de compras. Sin duda, sitios como Mercado Libre, eBay y otras similares, se han convertido en una gran oportunidad para hacer comercio; sin embargo, al igual que las páginas de descuentos, debemos tener cuidado cuando compramos cosas a través de éstas.

Los delincuentes lo que hacen es vender cosas llamativas supuestamente a muy bajo precio, claro que cuando llega a manos de quien la adquirió, se topa con algo que no quería o que se encuentra en mal estado. ¿Cómo identificar a un delincuente? Unos señalan que aquella persona que te pida un pago por adelantado es porque existe algo extraño alrededor de dicha compra.

5. SMS promocionando productos inexistentes. Hace unos años, centenares de usuarios de telefonía móvil aquí en México recibieron un mensaje en donde se les notificaba que habían ganado un automóvil y que para hacerse acreedor del mismo, debían abonar a determinado número telefónico cierta cantidad de dinero, vía tarjetas de prepago. Si recibes uno de estos SMS ignóralo, pues nadie regala nada por nada.

6. Empleos atractivos. Cuántas veces no has leído que realizando actividades de poca demanda, como revender un producto, te convertirás en millonario en poco tiempo. Estos sitios de internet te piden que envíes tu currículum, documento que les servirá para obtener todos tus datos personales; además, algunos solicitan que hagas una pequeña inversión para iniciarte en el negocio, gancho que se utiliza para obtener la información de tu cuenta bancaria y así llevar a cabo el fraude.

7. Aplicaciones de Twitter. Es algo similar a lo que ocurre con Facebook; hay supuestas aplicaciones para dicho microblog que en teoría, te dirán quién ha dejado de seguirte o que te permiten leer los DM’s de tus amigos o que te ayudarán a conseguir centenares de seguidores.

Cuando si bajas una de estas, lo que hacen es darle al hacker tu contraseña y así empezar a twittear en tu cuenta, sin que tú lo sepas. Para evitarlo, no instales ninguna de estas aplicaciones.

8. Mails de bancos. También en estos meses se ha puesto de moda que lleguen a tu bandeja de entrada, correos electrónicos supuestamente serios y que provienen de una identidad bancaria, en los cuales te piden llenar formularios o que utilices los nuevos servicios de la banca electrónica.

La gente, al checar que en la dirección de correo aparece el nombre del banco, confía en la información recibida y accede a hacer lo que solicitan, sin imaginarse que detrás de éstos se esconden defraudadores que han obtenido nuestros correos comprando alguna base de datos. Se recomienda que en el banco confirmes cuál es su dirección de correo y cualquier cosa que te llegue por mail, aclararlo directamente con ellos.

9. Fraudes con tarjetas. Si en alguna ocasión has comprado algo por internet, recuerda que tus datos bancarios pueden quedar guardados en algún sitio y que si alguien lo hackea, podría hacer mal uso de ellos, como cargar a tu cuenta diversas compras o seguir cobrándote por algo que ya liquidaste. Lo mejor es que estés atento a tus estados de cuenta y si notas algo extraño, lo aclares lo más pronto posible con tu banco.

10. Turismo. Hay muchas agencias de viajes que con tal de atraer clientes, publican en sus sitios ofertas inverosímiles de vuelos y viajes excesivamente baratos, que al leer la letra pequeña, nos damos cuenta que omiten varios de los servicios básicos que conforman unas buenas vacaciones.

Lo más recomendable es adquirir uno de estos paquetes directamente con las empresas y no por medio de intermediarios.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *