miércoles , 1 noviembre 2017
Home / 10 Curiosidades / Datos de Halloween que debemos conocer

Datos de Halloween que debemos conocer

¿Cual es el origen de la celebración, por qué se hacen calabazas con linternas, por qué decimos truco o trato, por qué pedimos caramelos…? Halloween (también conocido como Noche de brujas o Día de brujas) es una celebración Americana de origen celta, que se ha ido globalizando en los últimos años hasta convertirse en una celebración a nivel mundial debido en gran medida a la influencia de la cultura norteamericana en todo el mundo.

Curiosidades Halloween

Debido a que es una celebración bastante reciente en muchos países, la mayoría desconoce mucho de lo que hay detrás de esta tradición, así que esta lista de datos interesantes puede aclarar todas las dudas o preguntas sobre la fiesta de Halloween.

¿En que fecha se celebra Halloween?

La fecha de celebración de  Halloween es el 31 de Octubre. En concreto, la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, día de Todos los Santos.

¿Qué significa Halloween?

Halloween surge de la contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’, también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas

¿Cuál es el origen de Halloween?

Los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una celebración que marcaba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta. Era una fiesta de transición en la que por la noche se celebraban ritos de carácter purificador y religioso que marcaba el final del verano. Los inmigrantes irlandeses llevaron consigo esta tradición y la extendieron por el continente americano. También tiene su origen en la festividad cristiana del Día de todos los Santos

Los antiguos celtas pensaban que durante la noche de Halloween los espíritus y fantasmas vagaban libremente por los campos. Comenzaron a llevar máscaras y disfraces para que estos espíritus no se dieran cuenta de que eran humanos vivos.

¿Cuando se popularizó?

En 1921 los irlandeses organizaron los primeros desfiles en Minnesota, la celebración tuvo mucho éxito y empezó a extenderse rápidamente a otros estados. En los 80 las series y películas americanas ayudaron a dar a conocer y popularizar la celebración al resto del mundo.

Escena de la película ET El extraterrestre

 Es la segunda fiesta más popular de EEUU

Halloween es la segunda celebración más exitosa de Estados Unidos (por detrás de Navidad), tanto que llega a recaudar 6 mil millones de dólares.

Es una de las celebraciones más antiguas del mundo

Se cree que Halloween fue originado alrededor del año 4000 a.C., por tanto es una de las celebraciones mas antiguas del mundo (6000 años de antigüedad).

¿Por qué se decoran calabazas en Halloween?

El origen de la tradición de la cabeza de calabaza  linterna, también es muy antiguo.  Tiene su origen en una leyenda irlandesa conocida como Jack O’Lantern. Los celtas ahuecaban nabos y ponían carbón dentro de ello después dejaban estos nabos en las tumbas, para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y darles la bienvenida. También los usaban para proteger de los malos espíritus. Cuando los irlandeses llegaron a América cambiaron los nabos por calabazas porque eran más grandes y fáciles de tallar.

calabazas-halloween

 ¿Qué significa truco o trato?

La tradición del truco o trato surgió de una tradición Celta más antigua en la que la que los celtas dejaban regalos en las puertas de sus casas con la intención de aplacar a los espíritus que vagaban por sus calles.

¿Por qué se reparten dulces y caramelos en Halloween?

Esta costumbre también  tiene proviene de una tradición cristiana medieval en la que los pobres iban de casa en casa el día 1 de Noviembre ofreciendo oraciones para los muertos a cambio de trozos de tarta y otros dulces.

No todo Estados Unidos están a favor del Truco o Trato. En Bellebille (Illinois), los mayores de 12 años tienen prohibido hacer truco o trato con multas de $100 a $1000.

La mayor fiesta de Halloween

New Orleans tiene el récord de la mayor fiesta de Halloween jamás celebrada en la que participaron 17.777 personas disfrazadas.

La gente que tiene miedo a Halloween sufre de Samhainophobia

Existe una fobia a esta celebración en concreto llamada Samhainophobia (samhain es el nombre con el cual los celtas se referían al Halloween).

miedo-halloween

En EEUU no se pueden adoptar gatos negros en Halloween

En Estados Unidos está prohibida la adopción de gatos negros durante Halloween para evitar que sean sacrificados por sectas satánicas para rituales.

En Halloween nacen menos niños

Un estudio de la Universidad de Yale (EE. UU.) sugiere que Halloween y todo lo relacionado con estas fechas puede predisponer de forma inconsciente a las embarazadas para no dar a luz en estas fechas.

¿Por qué se encienden velas en Halloween?

Se dice que para que los espíritus no perturbaran el sueño de sus familiares  había que poner una vela en la ventana de la casa por cada familiar difunto. Según la tradición celta esa noche los espíritus visitan las casas de los familiares cuando no había velas los espíritus no les dejaban dormir y les provocaban pesadillas.

Halloween en España y México

En México, el 1 de noviembre se celebra el Día de todos los Santos y se realizan ofrendas religiosas y el 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos. La celebración del Día de los Muertos es una fiesta para honrar a los difuntos y en este día festivo es típico el pan de muertos y las calaveritas dulces.

En España se celebra la festividad de Todos los Santos y la gente recuerda a  los seres queridos que han fallecido que han muerto. Los cementerios se llenan de flores. Las familias recuerdan aquellas personas queridas que no están, que se fueron…

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *