Home / 10 Curiosidades / Curiosidades sobre Star Trek: la serie original

Curiosidades sobre Star Trek: la serie original

Aquí comenzó todo. En 1966 llegó a la pantalla chica la historia de la nave estelar USS Enterprise, comandada por el capitán James T. Kirk (William Shatner) y su tripulación: Sr. Spock (Leonard Nimoy) Leonard McCoy (DeForest Kelley) y Nyota Uhura (Michelle Nichols). Nunca obtuvo altos niveles de audiencia y tres años después fue cancelada. Aún así, se convirtió en una serie de culto tan celebrada que sentó las bases para la creación de cuatro spin off televisivos, una serie de animación, doce películas, videojuegos, juegos de rol, novelas y una atracción temática en Las Vegas.

star-trek-portada

Pero, ¿qué ocurría en el set de grabación de la mítica serie más allá de las peleas entre Shatner y Nimoy? Acompáñanos a descubrir algunos datos curiosos de esta producción televisiva que cumple 50 años.

El mítico peinado

Mr. Spock se convirtió en el personaje más famoso de la serie. Su actitud, origen y apariencia llamaba la atención de los televidentes y su cabellera se volvió un ícono de la moda.

Nimoy lo supo de primera mano, pues su padre era un barbero y continuaba trabajando cuando el show estaba al aire. Él le contó que muchos jóvenes llegaban al establecimiento pidiendo tener el peinado de Mr. Spock, sin saber que su propio padre del actor era quien les hacía el cambio de look.

Entretenimiento necesario

Gene Roddenberry era un fan de la ciencia ficción y la usó para dar a conocer su opinión sobre aspectos importantes del mundo en la época. Se basó en la película Forbidden Planet, pero añadió guiños y metáforas que mostraban sus opiniones.

Tal es el caso de la segregación racial en Estados Unidos. Para batallar contra ella, escribió la historia sobre una población multirracial y nada sexista, e incluso, se atrevió a incluir a una raza alienígena, todos confluían unidos en la bandera de la Federación Únida de Planetas.

  • ¡Y llegó la capitana!: 9 cosas que quizá no conoces sobre Star Trek: Voyager

El saludo hebreo

Leonard Nimoy fue el creador del popular saludo vulcano. Al preguntársele de cómo había surgido la idea, el actor confesó que tenía que ver con su religión.

“Tenía como ocho años y estaba sentado en la sinagoga en los servicios festivos con mi familia. Hay un momento en la ceremonia en la que la congregación es bendecida por un grupo de caballeros conocidos como Kohanim, miembros de la tribu sacerdotal de los Hebreos (…) Vi a estos hombres con sus manos estiradas hacia la congregación con ese gesto de dedos divididos”.

La forma emula la letra “shin” del alfabeto hebreo; una forma de usar a Dios a través de sus manos.

El papel más ansiado

Star Trek

Cuando Hollywood supo lo que hacía Roddenberry y sus perspectivas del show, consiguió mucho interés por parte de los actores, especialmente si eran parte de una etnia específica.

George Takei aseguró que casi todos los actores asiáticos querían ser «Sulu» porque no requería usar un acento asiático o hacer movimientos de artes marciales. Esta forma de romper los estigmas sociales también resultó en la inclusión de estrellas invitadas de alto rango y escritores renombrados como Harlan Ellison, Richard Matheson y Theodore Sturgeon.

No te lo pierdas: 9 cosas que quizá no conoces sobre Star Trek: Voyager

Error de NBC

Cuando se canceló el show, en septiembre de 1969, el equipo de marketing de la NBC confrontó a los ejecutivos del canal.

Le explicaron que eliminar el show era un error porque era el más rentable si se trataba de rating demográficos.

Explicaron que, aunque el programa nunca subió del puesto 52 en ratings, su audiencia concentraba edades de los 16 a los 39 años, algo poco visto en la televisión.

Malos compañeros

En la segunda temporada, el personaje de George Takei estuvo ausente por nueve episodios, pues el actor filmaba The Green Berets (1968).

Para suplir la ausencia, se creó el personaje de Chekov interpretado por Walter Koenig. Lógicamente, Chekov tomó las líneas de Takei. Enfurecido, el actor pretendía despreciar al recién llegado Koening a su regreso, pero los dos se hicieron buenos amigos.

El gran ego

Si hay algo en lo que coincide el elenco es en el gran ego de William Shatner.  Al considerarse la estrella principal, exigió que su nombre se viera más grande que el de sus coestrellas durante los créditos.

George Takei también confesó que sus líneas y momentos en cámara fueron reducidos por exigencias de Shatner, algo que el actor desmintió. Sin embargo, el escritor Norman Spinrad admitió que parte del contrato de Shatner decía que él debía tener más líneas que el resto y podía eliminar diálogos de otros artistas.

Más evidente es la pelea entre Shatner y Nimoy. Al descubrir la popularidad de Spock, Shatner se volvió bastante aprensivo y ocurrieron algunos enfrentamientos entre los actores.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, Lic. en Administracion de Empresas, amante del Béisbol, la musica y el Marketing. Para cualquier negociacion o consulta en nuestro portal Contacto: por Skype o por E-mail: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: