miércoles , 1 noviembre 2017
Home / Sabias Que / ¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

¿Qué le sucede al cerebro después de beber? Mientras que todos los sistemas del cuerpo sienten los efectos del alcohol, el sistema nervioso central es particularmente sensible. Eso es porque el alcohol puede pasar a través de la barrera hematoencefálica, llegando directamente a las neuronas. Vamos a averiguar más sobre el efecto que el alcohol tiene sobre el sistema nervioso y el cerebro.

Cómo afecta el alcohol al cerebro

¿Cuánto alcohol tiene nuestra bebida?

Pongamos el ejemplo de una cerveza.

La cerveza tiene 5 grados de alcohol, por lo que una caña de cerveza, que tiene aproximadamente 250 cc de alcohol, tendría 10 gramos de alcohol.

Si salimos a tomarnos unas cañas con los amigos, y en una hora nos tomamos 3 cañas de cerveza, realmente nos hemos tomado 30 gramos de alcohol.

Ese alcohol ha pasado a la sangre, y se va a metabolizar en gran parte en el hígado.

El hígado metaboliza 7 gramos de alcohol por hora. Esto es variable de unas personas a otras, esos 7 gramos sería la media

Luego si a la sangre llegan 30 gramos de alcohol en una hora, y el hígado metaboliza 7 gramos/hora, está claro que el hígado no habrá podido metabolizar todo el alcohol y aumentarán los niveles de alcohol en sangre.

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

Una bebida alcohólica afecta a las personas de manera diferente dependiendo de su sexo, tamaño y otros factores, por lo que los síntomas van a depender del nivel de alcohol en la sangre.

Dependiendo del nivel que alcance el alcohol en sangre pueden aparecer unos síntomas u otros:

  • Entre 0,1 y 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre

No hay síntomas, pero la velocidad de las reacciones es más lenta.

Esto tiene consecuencias que pueden ser muy importantes, como cuando se conduce.

  • Entre 0,5 y 1 gramo de alcohol por litro de sangre

Aparecen síntomas como euforia, verborrea, desinhibición, reacciones aún más lentas y hay una discreta falta de coordinación.

  • Más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre

Aparecen otros síntomas como dificultad en el habla, mayor descoordinación, y de la sensación de euforia inicial se pasa a un estado de letargia o depresión.

El alcohol es una droga depresiva. No es euforizante como muchas personas piensan, solo en pequeñas cantidades tiene un efecto euforizante.

  • Por encima de los 3 gramo de alcohol por litro de sangre

Puede aparecer un coma etílico, incluso provocar la muerte.

Conforme aumentan la concentración de alcohol en sangre, lo que principalmente se afecta es el cerebro. En la autopsia de personas que han fallecido después de un coma etílico se puede observar la presencia de edema cerebral (el cerebro se hincha) y de pequeñas hemorragias distribuidas por todo el cerebro.

¿Cuánto alcohol tiene que beber una persona para llegar a esas cantidades?

Es algo difícil de precisar, ya que depende de varios factores:

  • Tipo de bebida
  • El tiempo en que lo bebe
  • Peso
  • Sexo
  • Reacción individual

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *