Sábado , 10 diciembre 2016
Home / Animales / Big Cat La cantidad de gatos mide la riqueza de un país

Big Cat La cantidad de gatos mide la riqueza de un país

Big Cat La cantidad de gatos mide la riqueza de un país. Según el nuevo índice “Big Cat”, la cantidad de gatos que existen en una sociedad por habitante permite determinar el grado de riqueza que exhibe ese país. Por otro lado, una mayor cantidad de perros determina sociedades con menos potencial de desarrollo. Sin embargo, aún para las sociedades modernas del siglo XXI el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre.

size1_83012_gato

¿Es posible entonces medir el nivel de la riqueza a partir de la estimación per cápita de la cantidad de gatos que posee un país?  Eso es lo que se propuso el índice Big Cat y buscó uno a uno sus fundamentos. De acuerdo con Big Cat, las naciones con más cantidad de gatos por familia son naciones más desarrolladas que aquellas con más número de perros por habitante.

Es que el índice Big Cat pone sobre la mesa los cambios demográficos que se vienen en los grandes centros urbanos en un futuro no muy lejano, esas grandes capitales llenas de luces y movimiento. Familias más chicas, con menos niños por el descenso de la tasa de fecundidad, población más añosas, ritmo intenso, movimiento y menos tiempo dentro de los hogares.

Lo que define el índice es que a mayor población felina, los países en cuestión son más ricos. En la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, por citar a los países contemplados en el estudio para Sudamérica, predominan los canes por sobre los gatos. Según este índice los países pertenecen al grupo de países en vías de desarrollo. Nada que otros estudios de organismos internacionales no hayan ya compartido.

Ahora lo interesante es que el mismo estudio realizado para el caso latinoamericano por la Asociación Brasilera Industrial de productos para Animales (Abinpet) estimó que el número de gatos en Brasil y Argentina se va a igualar al de cachorros para el 2022.

“Aproximadamente en 2022 por cada perro que pasee por la calle, habrá un gato adentro de una casa”, especula el Ingeniero Agrónomo José Edson Galvao de Franca, presidente ejecutivo de Abinpet.

Un estudio de la Universidad de Bristol en Inglaterra respalda el índice Big Cat, aún con necesidad de perfeccionamiento y precisión. Y revela que los dueños de gatos estudian más que los dueños de cachorros.

Según los investigadores el ritmo del trabajo y del estudio necesita de mascotas más independientes, como los felinos. Otra de las teorías que avalan la relación felinos-países ricos es que en los lugares con más concentración de personas/familia de mayor poder adquisitivo tiende a bajar la tasa de natalidad, por ende hay menos niños. Y los niños son los grandes impulsores de comprar un perro para la casa.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), entre 2000 y 2010, el tamaño de las familias disminuyó y la población envejeció. Teniendo en cuenta estas tendencias demográficas Abinpet afirma que el crecimiento de las mascotas es directamente proporcional al crecimiento del número de personas de edad avanzada, lo que reduce el número de personas por hogar y promueve cambios en el estilo de vida en las ciudades.

En el caso de la Argentina, el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales se los considera miembros de la familia.

Argentina es el país de América Latina con mayor penetración de mascotas en hogares, con 9 millones de perros y 3 millones de gatos, y supera en porcentajes a Chile (71%), México (54%), Brasil (44%) y Colombia (35%), según resulta de la última encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown Argentina, para las marcas de alimento balanceado Pedigree® y Whiskas®.

El perro es la mascota preferida de los argentinos: en 1 de cada 3 hogares donde tienen un perro, hay más de uno, siendo Mendoza la ciudad con mayor penetración de perros por hogar (69%), mientras que la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad encuestada con menor cantidad de perros por hogar (58%). El nivel de penetración de gatos a nivel país es del 26%, siendo Rosario la ciudad con el mayor porcentaje (28%). En promedio, las personas tienen un gato por hogar y la mitad convive con perros en la misma casa.

Los cachorros son mas queridos en casas con muchos chicos. Se adaptan mejor a un entorno de muchas personas y con mucho movimiento. Además los perros tienen más capacidad de integración a una familia que los gatos.

La expansión y el enriquecimiento de las ciudades y los cambios demográficos hicieron que el número de felinos creciera exponencialmente en varios países. Como por ejemplo Estados Unidos, Francia y Alemania, donde claramente es mucho mayor la población de gatos que de perros.

Los gatos frente a los cambios demográficos que se vienen en las grandes ciudades ofrecen más ventajas de cuidados, higiene y espacio. Y esos atributos los hace más predilectos en los países más ricos y desarrollados.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *