martes , 26 septiembre 2017
Home / Consejos / Beneficios y razones para correr

Beneficios y razones para correr

¿Por qué corremos?

Correr es un excelente ejercicio físico con múltiples beneficios para la salud mental y sicológica. Las razones que llevan a cada persona para empezar a correr son individuales pero lo que está claro, es que el running como disciplina deportiva ha crecido de manera importante en la última década.

De acuerdo con The US Road running Associaton en un estudio presentado en 2013, entre 1990 y 2011 el número de corredores de larga distancia en Estados Unidos se incrementó en un 270%. En ese país, para el 2015, se calculaba que corrían de manera regular entre 1,5 y 2,6 millones de personas. Por otra parte, en una encuesta de hábitos deportivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, un 30% de los españoles practicaba este deporte frente al 12,9% que lo hacía en el 2010.

Entre las razones que han llevado al auge de las carreras de calle sin lugar a dudas están los beneficios experimentados por los deportistas.

  • Mantener una buena salud en general.
  • Por prescripción médica.
  • Bajar de peso o controlar el peso.
  • Reducir el colesterol.
  • Evitar osteoporosis.
  • Mantener el corazón en forma.
  • Despertar el apetito sexual.
  • Me ayuda a regularizar mis idas al baño.
  • Me abre el apetito.

Otro grupo de personas menciona la apariencia física es la segunda fuente de motivación para correr con un 18,1%. Mantener una buena apariencia (delgadez), mejorar el desarrollo muscular, lucir joven y activo pueden ser algunos de los argumentos.

Sin embargo, no todo es el cuerpo, para la mente y el alma el running trae múltiples beneficios. Es por esto que razones relacionados como la superación y el reto personal (18,1%) o un simple  “Porque me gusta” representa un  17,5% de las razones para correr de los españoles.

La conexión cuerpo y alma que experimentan muchos corredores es similar a la meditación y ésta junto al incremento de endorfinas hace que el correr sea denominada como una actividad adictiva. La mejora del estrés y la ansiedad es mencionada por 33,8% de los entrevistados españoles así como la mejora del humor 26,5% y del autoestima 24,2%.

Correr como rutina complementaria para otras disciplinas deportivas

Correr puede ser parte de una rutina complementaria para otros deportes que buscan desarrollar capacidad cardiopulmonar como es el caso de la natación o el ciclismo. Permite trabajar distintos grupos musculares a los de tu deporte principal y experimentar nuevas sensaciones.

Si tu objetivo es ganar fuerza muscular y trabajas para ello,  deberás realizar tu rutina de running posterior a tu trabajo de fuerza. Esto te permitirá una recuperación más rápida al otorgar a tus músculos más oxígeno y nutrientes y a eliminar desechos acumulados durante el entrenamiento a la vez que mejoras en tu capacidad cardiorespiratoria. También te despejará la mente en especial si sales a correr a la calle o un parque y dejas el gimnasio para respirar algo de aire fresco. Para reforzar esta idea basta recordar a Rocky Balboa y lo importante que era alcanzar la cima de las escaleras después de subirlas a máxima velocidad… corriendo

Sea cual sea la tu razón para empezar o mantenerse corriendo como actividad principal o complementaria,  es importante recordar que para desarrollar apego a ésta actividad física debes recordar tu razón para correr y siempre tenerla presente, buscar apoyo sea de un club de corredores, un entrenador, seguir un plan de entrenamiento, llevar un registro de tus progresos, compartir tus avances vía redes sociales, leer bibliografía y artículos relacionados con el running entre otras recomendaciones.

Ahora te toca a ti ¿Coméntanos cuál es tu razón para correr? y si no lo haces, qué esperas son muchos los beneficios.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *