sábado , 7 diciembre 2019
Home / Salud / 6 reglas que las dietas «exitosas» tienen en común

6 reglas que las dietas «exitosas» tienen en común

Muchas dietas han resistido la prueba del tiempo. La mediterránea, la paleolítica, la baja en carbohidratos y la basada en vegetales, por ejemplo, se hicieron muy populares entre las personas en el mundo entero y han demostrado ser compatibles con la salud a largo plazo. Es por eso que tomar las mejores reglas de cada una se el debate central en lugar de tratar de comprobar «cuál es mejor».

reglas de las dietas

La médica especialista en Nutrición Analía Moreiro (MN 1663) del centro Nutrición y Salud opinó para Infobae sobre las 6 cosas que todas las «dietas» exitosas tienen en común

Eliminan los azúcares agregados
El azúcar añadido es el peor ingrediente en la dieta. Aunque algunas personas pueden tolerar cantidades moderadas de azúcar y sin problemas, pero la mayoría de la gente consume por demás. «El gran problema es que los azúcares son muy adictivos. Cada vez se necesita más», explicó la especialista.

El azúcar sobrecarga el hígado, que se ve obligado a convertirlo en grasa. Esto produce que se eleve el colesterol. Además, según un estudio del Journal of Hepatology, es uno de los principales impulsores de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

También se ha asociado con muchas enfermedades, como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. «Son calorías «vacías», ya que proporcionan una gran cantidad de energía sin nutrientes esenciales», dijo Moreiro.

Por estas razones, dentro de las máximas de las dietas más exitosas, es reducir el consumo de azúcar añadido.

Eliminan los carbohidratos refinados
Las harinas blancas no aportan nutrientes y tienen muchas calorías

Es otro ingrediente que no es saludable. Los carbohidratos refinados son generalmente granos sin todos sus beneficios. El más común es la harina de trigo, que se consume en grandes cantidades en los países occidentales.

Los granos refinados se hacen mediante la pulverización de los granos enteros, eliminando el salvado y el endospermo, que son las partes fibrosas y nutritivas.

Por esta razón, los granos refinados contienen más almidón refinado que proporciona mucha energía casi sin nutrientes esenciales.

«Hay que eliminarlos definitivamente sobre todo las harinas blancas porque soy inflamatorias, no aportan nutrientes de calidad y contribuyen al aumento del peso por el exceso de calorías. Un ejemplo es el pan blanco, productos de panaderías, tartas, pizzas, galletitas. Sí es bueno reemplazarlas con productos de salvado, por ejemplo», dijo la médica nutricionista.

Sin la fibra que se encuentra en el grano entero, el almidón puede causar picos rápidos en los niveles de azúcar en la sangre, lo que lleva a los antojos y a comer en exceso unas horas más tarde, cuando el azúcar en sangre baja.

Diversos estudios han relacionado el consumo de carbohidratos refinados con todo tipo de enfermedades metabólicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Aunque algunas dietas como la paleo y baja en carbohidratos, lo eliminan por completo.

Por ende, las dietas exitosas eliminan los granos refinados como la harina de trigo, que es muy poco saludable.

Eliminan los aceites vegetales industriales
Los aceites vegetales industriales entraron en la dieta del hombre recientemente. Esto incluye el aceite de soja, aceite de canola, aceite de maíz, aceite de semilla de algodón y algunos otros.

Hay muchos problemas con estos aceites. Uno de los principales es su alto contenido de ácidos grasos omega-6 poliinsaturados, los cuales la mayoría de la gente está comiendo demasiado de

Además, la forma en que estos aceites se fabrican, dejan afuera casi todos los nutrientes beneficiosos. Por lo tanto, al igual que los azúcares añadidos y los granos refinados, a los ceites vegetales clasifican como calorías «vacías».

De todas las dietas y los hábitos alimentarios que se muestran como beneficiosos para la salud a largo plazo, ninguno de ellos incluye aceites vegetales industriales.

Dijo Moreiro: «Esto no se aplica al aceite de coco o aceite de oliva, que son completamente diferentes y muy saludables. Aportan omega 3 omega 6 y 9 ideales para bajar niveles de triglicéridos».

Eliminan las grasas trans

Organismos internacionales coinciden en que las grasas trans artificiales no son saludables. La OMS recomienda que deben representar menos del 1% de las calorías diarias ingeridas mientras que la Agencia Alimentaria de Estados Unidos (FDA) considera que las grasas artificiales «trans» son una amenaza para la salud pública.

Las grasas trans se hacen generalmente por aceites vegetales «hidrogenados», lo que los hace sólidos a temperatura ambiente y aumenta la vida útil.

«Van de la mano de las harinas blancas. Por eso hay que leer bien en cada producto porque los alimentos están bien rotulados», sugirió la especialista.

Están asociadas a enfermedades coronarias.

Incluyen un alto contenido en verduras y fibra
Es un punto en común en las mejores dietas. Por ejemplo, las basadas en vegetales minimizan (o eliminan) los alimentos de origen animal, mientras que las bajas en carbohidratos y dietas paleo eliminan los granos.

Sin embargo, una de las cosas que todas las dietas incluyen es verduras. Hay un acuerdo universal de que las verduras son saludables y la evidencia lo apoya. Numerosos estudios demostraron que el consumo de vegetales está vinculado a un menor riesgo de enfermedades.

«Las verduras son ricas en antioxidantes, todo tipo de nutrientes, y están cargadas de fibra, que ayuda a perder peso y mejora la parte intestinal», remarcó Moreiro.

La mayoría de las dietas también incluyen fruta. Incluso las dietas bajas en carbohidratos permiten pequeñas cantidades.

Se centran en los alimentos en lugar de las calorías
La clave no es contar calorías sino comer más sano y mejor

Una cosa interesante que todas estas dietas tienen en común, es que ninguna de ellas hacen hincapié en la restricción calórica.

En su lugar, ponen el énfasis en comer alimentos saludables. «Si bien las calorías son importantes para el control de peso, contarlas, no es algo que sea efectivo a largo plazo».

Por el contrario, el foco debe ponerse en alimentos que nutran el cuerpo y sean saludables.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, Lic. en Administracion de Empresas, amante del Béisbol, la musica y el Marketing. Para cualquier negociacion o consulta en nuestro portal Contacto: por Skype o por E-mail: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: