Sábado , 25 Marzo 2017
Home / 10 Curiosidades / 10 Síntomas de los tumores en la mujer

10 Síntomas de los tumores en la mujer

El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer por lo que el Anderson’s Cancer Prevention Center de la Universidad de Texas elaboró un decálogo con aquellos síntomas que deben generar sospechas.

“Tener uno o más de estos síntomas no significa que tenga un cáncer, pero si duran dos o más semanas conviene consultar a un especialista”, explica la doctora Therese Bevers, directora médica del Centro Anderson.

“Muchas de estas molestias aparecen en otros trastornos benignos, como colon irritable; pero conviene excluir causas más serias o graves”, enfatiza el doctor Eugenio Suárez, ginecólogo de la Clínica Santa María.

 Síntomas que deben generar sospechas de la existencia de un tumor:

 1. Sangrado irregular

Más del 90% de las mujeres con cáncer de endometrio experimentan un sangrado vaginal anormal. “Es un síntoma bastante precoz de este tumor en la posmenopausia”, dice el doctor Suárez. En premenopáusicas con este problema se debe descartar un cáncer de cuello uterino, al igual que en aquellas que tienen un sangrado después de una relación sexual o entre menstruaciones. El doctor Eduardo Cunill, ginecooncólogo de Clínica Alemana, precisa que cualquier sangramiento anormal merece una evaluación.

2. Pérdida de peso

Este es un síntoma que no es exclusivo de los tumores ginecológicos; pero si se pierden más de 10 libras sin cambios en la dieta o ejercicio, conviene consultar. “Los cánceres -en general- consumen muchas calorías, debido a la acelerada multiplicación celular”, explica el doctor Cunill.

3. Fluido vaginal

La descarga de líquido vaginal oscuro, con contenido sanguíneo o de mal olor, la mayoría de las veces suele ser signo de una infección, pero también hay que sospechar de cáncer de cuello o de endometrio.

4. Fatiga constante

Si el cansancio habitual perdura aun cuando se tomen descansos, conviene consultar, sobre todo si eso interfiere con el trabajo o las actividades cotidianas. “En la mayoría de los cánceres, a medida que avanzan se produce cansancio debido a anemia, por ejemplo”, explica el doctor Suárez.

5. Piernas hinchadas

Si una o ambas piernas se ven o sienten hinchadas puede ser signo de cáncer cervical o de cuello uterino; sobre todo si va acompañado de otros signos como dolor o descarga vaginal. “La hinchazón se produce porque a medida que el tumor crece bloquea la circulación hacia las extremidades”, cuenta el ginecólogo.

6. Falta de apetito

Un síntoma de cáncer de ovarios es la pérdida de apetito o tener la sensación de estar satisfecha permanentemente. Eso, explican los médicos, se debe a que el tumor comienza a ocupar espacio en el abdomen, en especial cuando ya tiene cierta magnitud.

7. Dolor pélvico

También es una posible señal de cáncer ovárico la molestia o dolor pélvico permanente o en el área abdominal, que incluye gases, indigestión o calambres. Asimismo, la sensación de presión constante sobre la pelvis puede ser un indicio de cáncer de endometrio.

8. Hinchazón

Es una sensación común después de comer o beber, en especial durante el período menstrual. Pero conviene descartar un cáncer de ovarios cuando la hinchazón perdura por más de dos semanas. “Este cáncer es muy silencioso y suele dar síntomas tarde. El 75% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas”, advierte el ginecooncólogo.

9. Incontinencia

La necesidad frecuente de ir al baño o de presión sobre la vejiga puede ser señal de un tumor cervical o en el endometrio, salvo que esté tomando más líquidos o esté embarazada. “Tenga en cuenta esto en especial si también se siente satisfecha, tiene dolor en el abdomen e hinchazón”, sugiere la doctora Bevers. Es un síntoma inicial en cáncer de ovario, sobre todo si va acompañado de distensión abdominal, agrega Suárez.

10. Indigestión o náuseas

Ocasionalmente, estos síntomas pueden ser señales de cánceres ginecológicos. “Es una sensación que se produce por la extensión del tumor dentro del abdomen”, precisa el doctor Suárez.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *