Jueves , 23 Marzo 2017
Home / 10 Curiosidades / 10 Mitos negativos sobre la cirugía plástica

10 Mitos negativos sobre la cirugía plástica

La cirugía plástica es una rama de la medicina que tiene como finalidad darle la forma adecuada al cuerpo humano mediante intervenciones quirúrgicas, cuyo principal objetivo es reconstruir alguna parte que ha sufrido una deformidad o bien, corregir alguna disfuncionalidad moldeando o transformando ciertas partes del organismo.

 

Hoy en día, una de las ramas de esta especialidad quirúrgica que tiene mayor demanda es la cirugía plástica estética, con la cual cualquier persona puede corregir cuestiones estéticas de prácticamente todas las partes del cuerpo.

El tema se ha vuelto tan popular que, alrededor de éste se han generado una serie de mitos, quizá por el propio auge que ha tenido esta práctica quirúrgica en los últimos años, así como por la misma ignorancia que se tiene del tema.

El doctor Rodolfo Othón Vázquez, cirujano plástico, estético

 

y reconstructivo, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. (CMCPER), habla sobre el tema y enlistó 10 de los mitos que existen alrededor de la cirugía plástica.

1. La cirugía plástica es inaccesible. Es cierto que en sus inicios la cirugía plástica era un método muy costoso y poco practicado en nuestro país, por lo que quien quisiera someterse a esta cirugía, muchas veces tenía que viajar al extranjero y además, pagar mucho dinero, algo que sólo los millonarios o artistas famosos podían hacer.

En nuestros días, esta situación es totalmente diferente, ya que en México existe una gran oferta de buenos cirujanos plásticos, sobre todo certificados, lo que significa, ya no tener que invertir en viajar a otros lugares para practicarse la cirugía.

Además, el costo muchas veces depende del hospital en donde se lleve a cabo la operación, así que no está de más checar opciones. El doctor Othón señala que hay varios hospitales escuela y de salubridad, como el Hospital General de México, en donde se llevan a cabo varios procedimientos estéticos, sobre todo de cara, abdomen y aspectos reconstructivos. “(La cirugía plástica) no es barata, pero está al alcance de todos si se programa con planeación; hoy en día ya no cuesta millones de pesos”, agrega el médico.

2. La cirugía plástica es muy dolorosas. El experto en el tema comenta que este procedimiento quirúrgico ocasiona, en realidad, muy pocas molestias, aunque el paciente no debe olvidar que finalmente se trata de una cirugía y por lo tanto, siempre existirá cierto grado de riesgos y molestias, pues se ejerce una agresión al cuerpo, mismos que dependerán de cada paciente.

A todo aquel que se someta a una cirugía de éstas, se le darán analgésicos para calmar y aminorar cualquiera de sus molestias; también hay que ser concientes, que cada cirugía es distinta y una puede ser más dolorosa que otra, como sucede cuando se practica una de abdomen, la cual genera menos molestias que una de orejas.

3. Una cirugía plástica siempre se nota. Si se practicó siguiendo las técnicas adecuadas no debe de ser así; claro que será evidente la mejoría hecha en la parte del cuerpo que ha sido modificada, pero tampoco será algo exagerado, ya que el cirujano siempre buscará que el resultado luzca natural y que vaya acorde con el resto de las características físicas del paciente.

4. La cirugía plástica no deja cicatrices. Esta afirmación es una absoluta mentira, ya que como explica el doctor, “toda cirugía estética deja cicatrices”, sólo que suelen ser más pequeñas, delgadas, cortas o finas, a diferencia de las que pueden dejar otros procesos quirúrgicos.

“Si se buscan, ahí están”, comenta el cirujano, quien recomienda a todo aquel que quiera someterse a dicho procedimiento estético, que ponga en una balanza si vale la pena la mejoría que se pretende realizar a cambio de esas marcas prácticamente “invisibles”.

5. La cirugía plástica es para toda la vida. Desafortunadamente esto no es verdad, pues como explica el médico de la CMCPER, nuestro cuerpo sufre cambios de manera paulatina y no somos los mismos todo el tiempo.

“Es imposible seguirte viendo como alguien de 40 años cuando se tienen 70”; además de que existen otros factores, tales como no llevar una dieta equilibrada, exceso de tabaco y Sol que podrían provocar que los efectos de la cirugía no sean los esperados.

6. Visitar al cirujano es como ir al salón de belleza. Hay mujeres que creen que entrar al consultorio de un médico especialista en estética es como ir a la estética, en donde te harán realidad en un dos por tres todas tus peticiones y esos cambios que tanto deseas.

Es cierto que esta clase de cirugía involucra a la belleza, pero nadie debe olvidar que sigue siendo un procedimiento médico y quirúrgico, así que lo mejor es que todos los pacientes se informen de las ventajas y desventajas, así como de los resultados que obtendrán a largo plazo, por lo que implica una gran responsabilidad por parte de quien desee someterse a esta práctica.

7. Implantes dan cáncer. Luego de varios años de haberse practicado una cirugía estética para ponerse implantes mamarios, hay mujeres que desafortunadamente han desarrollado cáncer.

Esta situación generó que por un tiempo se afirmara que quien posee unas prótesis es más propensa a sufrir esta enfermedad. Hasta el momento, y luego de varios años de estudios e investigaciones, no se ha descubierto ningún vínculo entre ambas partes y se asegura que se trata de una simple coincidencia, ya que una de cada nueve mujeres tiene riesgos de padecer este mal.

8. La elección del cirujano es lo menos importante. Hay quienes creen que cualquier médico especialista es bueno, mientras le practique la intervención que éste desea con éxito. Quien piensa de esta manera está en un tremendo error, ya que elegir al cirujano resulta ser la acción más importante de todo el procedimiento.

Cualquier persona que ha decidido realizarse esta operación, será necesario que, además de dejarse llevar por las recomendaciones de aquellas amistades que han obtenido buenos resultados con su cirujano, cheque si éste cuenta con todos los estudios necesarios y si está actualizado, además de revisar si pertenece a la CMCPER, lo cual será una gran garantía.

9. La liposucción sirve bajar de peso. En efecto, la liposucción es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad principal es retirar el exceso de tejido graso en el organismo, con lo cual se modificará la forma del cuerpo, pero no garantiza que perderás kilos.

Hay personas que bajan de peso tras someterse a esta cirugía, pero quien tiene un problema serio de sobrepeso no notará mucho cambio en la báscula, pues hay otros factores que intervienen, tales como la cantidad de grasa eliminada, de dónde se está quitando, así como el metabolismo de cada paciente.

Si lo que se quiere es perder peso, se recomienda seguir algunos de los tratamientos y procedimientos sugeridos por la cirugía bariátrica.

 10. La cirugía plástica es la llave del éxito y la felicidad. No lo es, la operación no resuelve la vida de alguien, no es el tratamiento adecuado para combatir una depresión, no hace ni modifica tu entorno y ni es la herramienta adecuada para salvar matrimonios como muchos lo creen.

Si alguien quiere mejorar su imagen o sentirse mejor es candidato para someterse a una cirugía estética; si se tienen expectativas irreales y si la operación apunta hacia otro problema, lo que realmente necesita esa persona es ayuda psicológica.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *