Home / 10 Curiosidades / 10 Datos facinantes de Japon

10 Datos facinantes de Japon

Japón, es uno de los países más sorprendentes del mundo. Dentro de sus fronteras podrás encontrar desde los rituales más tradicionales hasta la tecnología más puntera. Pasado y futuro se funden en este fabuloso país asiático, en este artículo haremos un análisis acerca de los datos más fascinantes de Japón y que seguro desconocerás. Viajaremos por todas las ciudades más emblemáticas entre las que destaca Tokyo, la capital del país nipón. En esta gran urbe se esconden muchos secretos y algunos de los datos fascinantes de Japón que descubrirás en este artículo se refieren a ella. Además te contaremos qué ver en Tokyo para que disfrutes totalmente de esta gran ciudad, si es que tienes pensado realizar un viaje a Japón pronto.

Este vasto imperio es una de las potencias mundiales, ya que es la tercera mayor economía a nivel global. Siempre ha tenido un papel protagonista a lo largo de toda la historia y eso se refleja perfectamente en todos y cada uno de sus habitantes. Estamos seguros de que su cultura tan enigmática y diferente te sorprenderá gratamente. ¿Quieres conocer algunos datos fascinantes de Japón? Si la respuesta es afirmativa, solo tienes que seguir leyendo este artículo. ¡Descúbrelos!

  1. Matrimonios por conveniencia

La idea del matrimonio puede parecer que vaya siempre ligada a la de amor, pero esto en Japón casi nunca es así. Se cree que más del 30% de los matrimonios que tienen lugar en el país nipón son arreglados por los padres de la futura pareja. Esta costumbre, que parece de otra época, recibe el nombre de Omiai. Mediante una reunión formal entre los cuatro padres y los dos novios, antiguamente vestidos con kimono, se cerraba el trato. En el caso de que los jóvenes no se gustaran, siempre podían echarse atrás.

  1. El Karoshi

Esta palabra, significa literalmente “muerte generada por exceso de trabajo”. El término fue reconocido por el Ministerio de Salud nipona en el año 1987. Aunque pueda llegar a parecer absurdo, en Japón se aumentó la tasa de mortalidad por este motivo. Para que los tribunales reconozcan un caso de Karoshi, el trabajador debe trabajar un mínimo de 100 horas extras al mes. Los empleados que mueren de esta cruel manera, lo hacen a causa de derrames cerebrales o infartos prematuros.

Quizás este, sea un dato algo macabro, pero no deja de ser curioso para que descubras que la cultura del trabajo en este país se lleva en muchos casos hasta el límite. En Japón, es costumbre que los trabajadores se vayan a casa cuando sus jefes se lo permitan sin importar el horario laboral.

  1. El único imperio en el mundo

Solo Japón puede tener la denominación de imperio, ya que la dinastía nunca ha sido interrumpida. El emperador actual, Akihito, es descendiente directo de Jinmu que fue el fundador del imperio en el año 711 a. C. Todavía quedan vestigios de aquellas épocas de leyendas en las que el país nipón gozaba de un inmenso esplendor. Uno de los ejemplos más claros lo podemos encontrar en el castillo de Osaka. Además de ser una de las construcciones más increíbles de todo el país, tuvo un importantísimo papel histórico ya que tuvo un papel clave en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo XVI.

  1. Vida longeva

La calidad de vida en Japón es muy buena, ya que se estima que casi 70.000 ancianos centenarios viven en este país. La media de esperanza de vida en las mujeres es de 86 años para las mujeres y 79 para los hombres. Esto es allí, debido también a la gran conciencia del culto al cuerpo que tienen la inmensa mayoría de los japoneses. Casi la totalidad de ellos son mujeres y tienen una festividad nacional que se celebra el tercer lunes de Septiembre. En 2018, la japonesa más longeva murió contando 117 años de edad. Las autoridades niponas esperan que la tasa de ancianos aumentará a lo largo de los años.

  1. Devoción por las mascotas

Debido a su baja tasa de natalidad y al amor de los japoneses por los animales, en el país nipón podrás encontrar más mascotas que niños pequeños. Se estima, que hay cerca de 22 millones de animales. La devoción de los habitantes de Japón por sus animales, es tal que los llenan de lujos. Los negocios del cuidado de las mascotas mueven una cantidad enorme de dinero a lo largo del año. Diseñadores de moda tan cotizados como Gucci o Dior pronto descubrieron el negocio tan rentable que podía ser y existen toda una línea de complementos de lujo para mascotas.

Lo bueno del excesivo cariño con el que tratan a los animales, es que en Japón no existe prácticamente el abandono animal tan típico desgraciadamente en otros países.

  1. Un país con muchas islas

Podrás encontrar la friolera de 6.852 islas, todas ellas con unos tamaños variados. Algunas se consideran islas, pero tienen una superficie minúscula. Las cuatro islas más grandes e importantes son: Hokkaidō, Honshū, Shikoku y Kyūshū. Todas ellas suman 347.744 kilómetros cuadrados.

  1. Onsen

Así se conocen a los baños de agua caliente que los japoneses toman a diario. Los podrás encontrar en cualquier hotel o establecimiento, hasta incluso en lugares públicos. Están separados dependiendo del sexo de cada persona ya que para realizarlos hay que estar totalmente desnudos. No hay mejor manera de acabar un día haciendo turismo por Japón, que tomar un onsen.

  1. La estación más concurrido del mundo

En el distrito financiero de Tokyo, podrás encontrar la estación con más tráfico de personas de todo el planeta. Su nombre es Shinjuku y por ella se mueven alrededor de cuatro millones de personas por sus 36 andenes.

  1. Educación y modales exquisitos

Por regla general, los japoneses suelen tener una educación impecable. Desde muy pequeños, se les inculca en las escuelas. Lo normal al llegar a Japón es que te encuentres un poco desubicado ya que puedes romper sus protocolos accidentalmente por lo que estos consejos te serán muy útiles. Debes saludar y despedirte siempre con una reverencia. Usar el móvil en espacios públicos, está muy mal visto así como el contacto con gente que no conozcas. Estar en la mesa con gente japonesa es toda una aventura en sí, ya que hay infinidad de reglas que debemos llevar cuidado de respetar.

  1. La importancia del karaoke

Una de las opciones más elegidas para los japoneses en materia de entretenimiento son los karaokes. Aunque los karaokes japoneses son mucho más sofisticados que los que se pueden encontrar en Europa. Los establecimientos que ofrecen este servicio, están separados por habitaciones insonorizadas e independientes. Gracias a esto pueden ir al karaoke las personas más vergonzosas, ya que no es necesario cantar delante de todo el bar sino que lo harás únicamente con el grupo de amigos con los que vayas. Sin duda alguna, te aconsejamos que disfrutes de un karaoke si viajas a Japón ya que es una experiencia irrepetible.

Esperamos que estos datos fascinantes de Japón te hayan resultado útiles, porque de lo que estamos seguros es que han llamado mucho tu atención. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitar este maravilloso país y no dudes en escribirnos a tu regreso ya que siempre nos encanta leer tus comentarios.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, Lic. en Administracion de Empresas, amante del Béisbol, la musica y el Marketing. Para cualquier negociacion o consulta en nuestro portal Contacto: por Skype o por E-mail: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *