miércoles , 17 octubre 2018
Home / Sabias Que / 10 Datos curiosos sobre la Salud Mental

10 Datos curiosos sobre la Salud Mental

Hace ya unos días, el pasado 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada para crear más conciencia y difundir sobre la salud mental y sus implicaciones. Para la ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un decálogo con datos actualizados sobre la salud mental en el mundo.

1. Se calcula que cerca del 20% de los niños y adolescentes en el mundo tienen algún tipo de problema mental. Casi en la mitad de los casos, el trastorno se manifiesta antes de los 14 años. Incluso, los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los más jóvenes.

2. Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias nocivas son la causa de cerca del 23% de discapacidad en el mundo.

3. Cada año se suicidan más de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Se cree además que por cada adulto que se quita la vida, hay al menos 20 personas que lo intentan. El 75% de los suicidios tienen lugar en países de ingresos bajos y medios. En este sentido, los trastornos mentales y el consumo nocivo de alcohol contribuyen a muchos suicidios.

4. La guerra y las catástrofes tienen efectos importantes en la salud mental y el bienestar. Incluso, tras situaciones de emergencias o trauma suele incrementarse notablemente la incidencia de trastornos mentales.

5. Los trastornos mentales constituyen uno de los factores de riesgo para otras enfermedades, tales como cardiovasculares, la diabetes o incluso de infecciones como el VIH.

6. La estigmatización y la discriminación que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas. Pese a disponer de tratamientos eficaces, existe la creencia de que no es posible tratar los trastornos mentales o de que las personas que los padecen son difíciles, poco inteligentes o incapaces de tomar decisiones. Esa estigmatización puede dar lugar a malos tratos, rechazo y aislamiento, así como privar a las personas afectadas de atención médica y apoyo.

7. En la mayoría de los países son frecuentes las denuncias de violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental o psicológica. Estas violaciones incluyen coerción física, la reclusión y la privación de las necesidades básicas y la intimidad. Pocos países cuentan con un marco legal que proteja debidamente los derechos de las personas con trastornos mentales.

8. Existen grandes diferencias en el mundo en la distribución de profesionales competentes en atención de salud mental. La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos que impiden ofrecer tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medios. Los países de ingresos bajos cuentan con 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100 000 habitantes, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de los psiquiatras es 170 veces mayor y la de las enfermeras es 70 veces mayor.

9. Para que aumente la disponibilidad de servicios de salud mental, hay que superar cinco obstáculos clave. La no inclusión de la atención de salud mental en los programas de salud pública; la actual organización de los servicios de salud mental; la falta de integración de la salud mental en la atención primaria; la escasez de recursos humanos para la atención de salud mental; y la falta de iniciativa en el terreno de la salud mental pública.

10. Los recursos financieros que se necesitan para que aumenten los servicios son relativamente modestos: 2 dólares por persona y año en los países de ingresos bajos y 3 a 4 dólares, en los de ingresos medios.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, Lic. en Administracion de Empresas, amante del Béisbol, la musica y el Marketing. Para cualquier negociacion o consulta en nuestro portal Contacto: por Skype o por E-mail: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *