Sábado , 15 Abril 2017
Home / 10 Curiosidades / 10 Curiosidades geográficas que superan la ficción

10 Curiosidades geográficas que superan la ficción

1. El sitio con el nombre más corto en toda la faz de la Tierra. En otras ocasiones hemos hablado de lugares con nombres un tanto largos, extraños y que parecen fuera de serie; esta vez toca el turno de señalar a la población con el nombre más corto de este mundo. Se trata de Å (que en español se pronuncia como O), el cual es un pueblito que forma parte del municipio de Moskenes, ubicado en las islas noruegas de Lofoten.

Antiguamente, la actividad principal en Å era la pesca, la salazón y secado del bacalao; actividad muy típica de la región; hoy en día, el turismo es la principal actividad económica de la región. Å es un vocablo noruego que significa “riachuelo”.

2. ¿Cuál es la ciudad más grande del mundo? Por el tamaño de su superficie, Hulun Buir es la ciudad más grande de todo el planeta, ya que se extiende a lo largo de 263 mil 953 kilómetros cuadrados.

Hulun Buir forma parte de la provincia de Mongolia Interior de la República Popular de China; los bosques, parques estatales, algunos monumentos históricos y sus museos son el principal atractivo turístico de este lugar.

3. Países rodeados por otros países. Se tratan específicamente de Lesoto, El Vaticano y San Marino.

Lesoto es un país africano que se extiende en no más de 30 mil kilómetros cuadrados, su población no supera los dos millones de habitantes y se localiza dentro de Sudáfrica. Fue creado por la corona británica a mediados del siglo XIX y obtuvo su independencia en 1966.

El Vaticano, además de albergar a la Santa Sede, es una ciudad elevada al rango de estado independiente, cuya extensión es de 44 hectáreas y su población es de 900 habitantes. Surgió en 1929, tras el Pacto de Letrán y su máxima autoridad es el Papa.

Por su parte, San Marino es la república constitucional más antigua del mundo. Se encuentra enclavada en medio de la península itálica; su territorio está conformado por 61 kilómetros cuadrados y en ellos viven cerca de 32 mil habitantes.

4. El agujero más profundo que no ha sido perforado por el hombre. Se trata del pozo superprofundo de Kola, el cual se ubica al oeste de Zapoliarni, una ciudad rusa. El pozo como tal ya existía, tiene una extensión de un poco más de 12 mil 262 metros por debajo de la tierra, sin embargo, para poder estudiarlo a profundidad, en 1970 se realizaron algunos trabajos de perforación por parte de científicos de la antigua Unión Soviética.

Kola es todo un misterio para los investigadores, ya que como dice lacienciabailacondios.blogspot.com, se encontraron con un gran depósito de hidrógeno, que la temperatura era mayor a los mil grados centígrados e incluso, hay quienes aseguran haber escuchado gritos humanos aterradores, por lo que se la apoda a este sitio como “El agujero del diablo”. Por cuestiones económicas, el proyecto ha sido cancelado.

5. El mar más caliente y el más frío. El Golfo Pérsico, además de haber sido escenario de diversos acontecimientos históricos, también guarda una propiedad física, el cual lo convierte en un lugar especial. Se sitúa entre Irán y la Península Arábiga, es poco profundo (no más de 30 metros) y es ampliamente basto en cuanto a vida marina se refiere. En verano, sus aguas alcanzan hasta los 35 grados centígrados, la más alta de todos los mares.

Todo lo contrario sucede con el Mar Blanco. Este cuerpo de agua es parte del mar de Barents y se ubica al noroeste de Rusia; dada su ubicación, la mayor parte del año se encuentra helado. En invierno, su temperatura oscila entre los cero y -2 grados centígrados, mientras que en verano lo máximo que registra son 15 grados.

6. La cadena montañosa más larga de la Tierra. Una cadena montañosa, también llamada cordillera, es un conjunto de montañas seguidas entre sí, que pueden extenderse hacia cualquier dirección. La mayoría de la gente cree que la cordillera más larga de todo el planeta es, como bien dice lasmilrespuestas.blogspot.com, la del Himalaya  o la de los Andes, lo cual es un error.

La más grande en extensión es la llamada cordillera Dorsal Mesoatlántica, que va de norte a sur, desde Islandia hasta el Círculo Polar Ártico. Su extensión es de 16 mil kilómetros, de largo por 800 kilómetros de ancho. La montaña más alta de esta cadena es el monte Pico, el cual se eleva a unos dos mil 300 metros sobre el nivel del mar.

7. Un mar sin costas. El mar de los Sargazos una región en forma de óvalo que se encuentra en el océano Atlántico, entre las Antillas y las Azores, señala historiadeamerica.wordpress.com. En este sitio no hay corrientes marinas ni del viento; predominan el plancton y las algas, lo cuales forman bosques marinos superficiales y lo más extraño de este mar es que no tiene costas, pues en todos sus puntos cardinales limita con cuerpos de agua.

8. El punto más lejano de la tierra. El monte Chimborazo es el volcán más alto de todo Ecuador. Dada la curvatura de la Tierra, es en este país sudamericano en donde la esfera terrestre sufre un tipo de abultamiento, por lo que el pico de este relieve geográfico es el punto más lejano del centro de todo el planeta, a unos seis mil 384 kilómetros del punto neural.

9. El sitio más profundo de la corteza terrestre. Como explica universomarino.com, una fosa oceánica es un lugar debajo del mar que tiene una depresión considerable, en donde la profundidad del agua es mucho mayor.

La llamada Fosa de las Marianas, la cual se ubica en el océano Pacífico, es la más profunda de la cual se tenga conocimiento. Este lugar carece de luz y se cree que su profundidad equivale a casi 11 mil metros.

10. El flujo del río Nilo. Históricamente, es considerado el río más importante de todo el mundo, pues fue la cuna de la civilización egipcia; además, es uno de los más largos de la superficie terrestre.

El río Nilo nace en el lago Victoria y desemboca en el mar Mediterráneo, característica que lo hace diferente al resto de los ríos, pues su agua corre de sur a norte.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *