Home / 10 Curiosidades / 10 curiosidades de las arañas que no podras creer

10 curiosidades de las arañas que no podras creer

Probablemente todos conozcamos a alguien que le tema a las arañas, o quizás tú mismo lo hagas. Existen muchos tipos de arañas, de distintos colores y tamaños y si bien algunos podrían pensar que las arañas pequeñas son más inofensivas, lo cierto es que eso no es determinante, ya que muchas de las más peligrosas tienen un tamaño insignificante.

A través de hallazgos científicos se ha descubierto que las arañas llevan existiendo por más de 300 millones de años y si bien aún no se sabe cómo han evolucionado, hay ciertas pistas que ayudan a llegar a algunas conclusiones.

Las arañas viven en todos los continentes y hábitats, a excepción de la Antártida. Es muy probable que el entorno en el que estás ahora haya arañas, aunque no puedas verlas ni sentirlas.

Todas ellas, con sus ocho patas y sus tres o cuatro pares de ojos, se alimentan de los insectos y pequeños mamíferos, a excepción de una que se ha descubierto que es herbívora.

Y aunque te den mucho miedo y desearas que no existieran, lo cierto es que las arañas tienen curiosidades asombrosas y a continuación te mostramos 10 de ellas:

1. La gran mayoría de las arañas son carnívoras y se alimentan de insectos, pájaros y pequeños vertebrados. En la actualidad solo se conoce una especie de araña que es totalmente herbívora, la saltadora Bagheera kiplingi, que habita en México, Guatemala y Costa Rica. Fue descubierta en 1896, pero no se identificó como herbívora hasta 2001. Sus descubridores, la pareja de naturalistas Peckham, decidieron llamarle Bagheera kiplingi en honor a Rudyard Kipling y su obra, El libro de la selva.

2. Actualmente se conocen 43.000 tipos de arañas en todo el mundo, 4.000 de las cuales habitan en Australia. Los científicos creen que todavía quedan especímenes por descubrir, y lo cierto es que cada año aparecen nuevos ejemplares. Sin ir más lejos, en abril de 2017, varios investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego descubrieron la Califorctenus cacachilensis en el Estado de Baja California Sur, al norte de México. Este arácnido había sido captado en 2013 pero al tener su hábitat en las cuevas y ser nocturno, se tardó años en estudiar de qué se trataba. Finalmente, se ha concluido que es un nuevo género de araña cuya mordida es venenosa pero no letal para el humano, peluda, marrón, con patas de diez centímetros y mirada amenazante. La pesadilla de cualquier aracnofóbico.

Califorctenus Cacachilensis

3. Según un estudio publicado en 2012 por la revista especializada The Science of Nature, si todas las arañas del mundo se coordinaran y comenzaran a comerse a los seres humanos, tardarían menos de un año en acabar con nosotros, e incluso se quedarían con hambre. Las arañas del mundo pesan 25 millones de toneladas en total y comen alrededor de 400-800 millones de toneladas de alimento al año. Si combinamos el peso de todos los seres humanos, el resultado sería de 290 millones de toneladas aproximadamente, menos de lo que comen los arácnidos cada año.

4. La araña más grande del mundo teniendo en cuenta sus patas es la araña cazadora gigante, o la Heteropoda maxima. Puede llegar a medir 30 centímetros y los científicos todavía no han descubierto cómo puede crecer tanto. Su hábitat natural son las cuevas de Laos, en Asia, un lugar en el que el alimento escasea, lo cual provoca que su crecimiento sea lento pero contundente.

El segundo tipo de araña más grande del mundo por el tamaño de sus patas es la Goliat comepájaros, que puede alcanzar el tamaño de un pequeño mamífero (30 cm) y hace un ruido muy característico al caminar, como el de los cascos de un caballo. Curiosamente, algunos pueblos cazadores de las selvas del norte de Sudamérica, como la tribu de los Yanomami, se alimentan de ellas y de otras arañas enormes. 

Tarántula Goliat

5. La picadura de araña más potente del mundo es la de la araña Atrax robustus, que vive en Australia. Los machos suelen ser agresivos y deambular durante los meses calurosos en busca de hembras, por ello, es común encontrársela en piscinas, garajes y jardines. Sus colmillos son tan fuertes y grandes que pueden atravesar un zapato común y llegar a la piel. Además, su veneno contiene atracotoxinas, y puede matar a un ser humano en menos de una hora, además de provocarle náuseas, hormigueo, sudoración, salivación excesiva, contracciones involuntarias en la cara y dificultades para respirar. Por suerte, desde el año 1981 existe un antídoto, desarrollado en Melbourne, que funciona con efectividad y evita casos mortales.

6. La telaraña es más resistente que el acero a igual de grosor según los expertos del Centro Nacional Español de Materiales. Un hilo de seda de araña de veinte centímetros podría parar un Boeing 747 en pleno vuelo, además, puede estirarse sin romperse hasta multiplicar por veinte su tamaño.

Concretamente, la araña que teje la tela más fuerte del mundo es la Caerostris darwini, la araña Corteza de Darwin. Este animal es capaz de fabricar el tejido biológico más fuerte del mundo, una seda dura de casi tres metros que crea a través de ríos y lagos de hasta 25 metros de ancho. Es tan fuerte que pueden quedar firmemente atrapadas hasta treinta presas al mismo tiempo, y con casi ningunas esperanzas de que escape alguna de ellas.

Las arañas no se quedan pegadas a su propia telaraña. 

7. Cada especie de araña teje su propio patrón de telaraña, lo que hace posible identificar qué tipo tejió cada tela con solo observar las formas. Los expertos creen que el diseño de las telas tiene mucho que ver con el tipo de presa que pretenden cazar. Por ejemplo, las arañas que quieren atrapar animales más grandes, crean correas más gruesas para evitar que se rompan con el peso. En cambio, las que atrapan animales más pequeños y delgados, crean diseños que les permiten recorrer la tela entera fácilmente.

8. Según varios científicos americanos y brasileños, el veneno de la Phoneutria Nigriventer podría usarse como tratamiento para la disfunción eréctil. Estas arañas viven en Centroamérica y Sudamérica y su mordedura provoca que los hombres sufran una erección muy dolorosa en el pene durante varias horas, además de taquicardia, dolores, vómitos, visión borrosa y sudoración. Son muy agresivas y producen un veneno con un componente neurotóxico muy potente, el cual la convierte en la araña más tóxica del mundo. Otra de sus características es que suelen ocultarse durante el día en sitios escondidos de áreas pobladas, como cajas, ropa, o zapatos, y por ello causan muchos accidentes domésticos.

9. La cópula de las arañas es verdaderamente original. Para trasmitir sus espermatozoides a las hembras, los machos fabrican una cama de seda en la que depositan una dosis de esperma. Después de esto, lo envuelven y los almacenan en unos apéndices que tienen cerca de la boca, los pedipalpos. Una vez han conquistado a la hembra que desean, el macho introduce sus pedipalpos en la apertura genital de ella y libera el esperma en su interior. Muy original y romántico, ¿A que sí?

10. Las arañas no tienen músculos en algunas articulaciones de sus patas. A pesar de esto, pueden moverse perfectamente gracias a la presión de la hemolinfa, el equivalente arácnido de la sangre. Contrayendo los músculos del cefalotórax, la araña pude aumentar la presión de la hemolinfa en las patas de forma que pueden extenderlas, caminar y hasta dar potentes saltos que asustan a cualquiera.

¿Qué te parece?

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *