sábado , 20 enero 2018
Home / 10 Curiosidades / 10 cosas que no debes decirle a una persona con cáncer

10 cosas que no debes decirle a una persona con cáncer

Cuando se trata de acercarse una persona que padece o ha padecido una enfermedad tan seria como el cáncer, se puede volver muy difícil encontrar las palabras más adecuadas. Por un lado, no queremos sonar desconsiderados ni despreocupados, pero por el otro tampoco queremos victimizarlos ni hacerlos sentir mal.

estas_son_las_10_cosas_que_una_persona_con_cancer_no_necesita_que_le_digas15

Como puede ser una situación muy delicada y que pocos sabemos cuál es la mejor manera de manejarla, estos consejos sobre lo que no deberías hacer te servirán mucho.

#1 No hacer ni decir NADA…

Lo último que deberíamos hacer es ignorar la situación. Cualquier muestra de afecto, por más mínima que sea, será mejor que la inacción.

Un abrazo, una mirada de consuelo, un beso afectuoso… Estos gestos pueden ser mucho más reconfortantes que una palabra.

#2 ”Si necesitas algo, sabes que me puedes llamar”

Es comprensible que en una situación como estas te parezca muy natural afirmar que estás a las órdenes. Pero como todo en la vida, las acciones hablan más que la palabras, por lo que será mejor que demuestres que de hecho estás disponible.

Hay un montón de alternativas para hacerlo: cocinarle su comida favorita, invitarlo a tomar un café…

#3 Cuidado con el optimismo exagerado

Si bien es muy importante ser positivo en todo el proceso de esta enfermedad, los especialistas afirman que es necesario no caer en la típica frase ”todo va a estar bien”.

Esto puede llegar a dar la idea de que subestimas la gran batalla que tu ser querido está peleando. Para apoyarlo, lo mejor que puedes hacer es intentar ponerte en su lugar.

#4 ”Sé cómo te sientes”

La realidad es que a menos que hayas atravesado la misma situación, es imposible que sepas y comprendas cómo se siente esa persona. Por este motivo, es mejor que evites esta clásica frase. Una vez más, mejor demuestra todo el apoyo y amor que estás dispuesto a brindarle.

#5 ”Yo también estoy sufriendo”

Con lo último que quiere lidiar una persona con cáncer es con el sufrimiento que les provoca a sus seres queridos.

Demostrar tristeza es lógico y aceptable, pero es necesario concentrarse en el paciente y no en uno mismo.

#6 ”Yo también pasé por esto”

Una vez más, cuando nos referimos a una persona con cáncer, siempre debemos concentrarnos en ellos y no en nosotros. Incluso si también sufrimos cáncer, es necesario tener en cuenta que cada caso de cáncer es diferente y a menos que sea para dar esperanzas a esa persona, no debemos traer al caso nuestra enfermedad.

#7 ”Al menos no estás vomitando”

Si bien nuestra naturaleza nos dice que tenemos que lograr que esa persona se sienta mejor como sea, este no es el caso. Si una persona con cáncer se queja de que siente náuseas es preferible no recordarle que podría estar peor.

En lugar de eso, debemos expresar cuánto lo sentimos y reconocer lo duro que debe ser atravesar eso.

#8 ¿Cuándo te diagnosticaron?

Puede ser muy dañino para una persona con cáncer que le hagamos preguntas sobre su diagnóstico. La mayor preocupación que debemos tener es hacerla sentir mejor, escucharla y acompañarla durante todo el tratamiento.

#9 “¡Te ves muy bien! ¿Perdiste peso?”

A pesar de que muchas personas luchan por verse más delgadas, en este caso, lo peor que podemos hacer es decirles cuánto han adelgazado. Se trata de una pérdida de peso involuntaria y para nada saludable.

#10 NO es momento de juzgar

Tal vez nuestro ser querido fumaba mucho o llevó una muy mala alimentación toda su vida, pero ni este ni ningún momento son adecuados para emitir un juicio de valor.

Es imposible culpar a alguien o a algo por la aparición de esta enfermedad. Son aspectos de la salud que si bien podemos prevenir, escapan de nuestro control. Por tanto, no tiene ningún sentido comenzar a buscar culpables. ¡No será de ninguna ayuda!

Lo mejor que podemos hacer para apoyar a nuestros seres queridos con cáncer es acompañarlos y demostrarles que estaremos allí para lo que sea. No necesitan más que eso. También es importante preservar una mente positiva y transmitir todo el amor que podamos.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *