miércoles , 22 noviembre 2017
Home / 10 Curiosidades / 10 avances en Medicina que pueden salvar o mejorar muchas vidas

10 avances en Medicina que pueden salvar o mejorar muchas vidas

El año 2017 está a punto de acabar, pero ha traído numerosos avances en Medicina que podrían salvar y mejorar vidas dentro de poco. Y el año 2016 tampoco se quedó corto… Hay muchas esperanzas de que estos avances pasen a formar parte de la vida cotidiana, porque muchos son baratos y simplificarían procedimientos más complejos que se usan actualmente.

Hemos seleccionado 10 avances en Medicina recientes que merece la pena conocer, y entre ellos se encuentran también algunos que debemos a brillantes científicos españoles.

1. Detección precoz del cáncer… ¡con un análisis de sangre!

¿Y si pudiéramos detectar un cáncer incluso antes de que se desarrolle, y con una prueba tan sencilla y barata como un análisis de sangre?

Pues dentro de unos años la idea dejará de parecer un sueño. Científicos del Institute of Cancer Research trabajan sin descanso para desarrollar un método que permitirá detectar unos marcadores tumorales especiales en la sangre.

Por explicarlo en pocas palabras, hablamos de restos de ADN que liberan las células cuando mueren y que podrían indicar la presencia de un tumor mucho antes que cualquier otra prueba de diagnóstico.

sangre avances medicina

 

2. Pinchazos sin agujas para diabéticos

Otra gran noticia que nos llegó hace apenas un año fue la invención de parches de insulina especiales. Con ellos, los diabéticos pueden mantener bajo control los niveles de glucosa e insulina, sin necesidad de preocuparse por las agujas.

Es un avance que mejorará enormemente las vidas de millones de diabéticos en todo el mundo. ¡Se acabó el mal rato de las inyecciones de insulina!

3. Mejoras en las lesiones motoras gracias a la realidad virtual

En el centro FOREN de Formación y Rehabilitación Neurológica en Madrid, un grupo de especialistas está aplicando ya la realidad virtual para acelerar los procesos de mejora y recuperación de pacientes con lesiones motoras.

Por ejemplo, si el paciente intenta mover la extremidad lesionada, puede ver en realidad virtual que su extremidad se mueve, y el estímulo se acompaña de otras señales: de temperatura, de electroestimulación…

Poco a poco, el cerebro “acepta el engaño” y asume que la extremidad que se mueve es la real. Aunque el paciente solo esté viendo un vídeo, a largo plazo las mejoras se hacen notar.

4. CRISPR-Cas9, las “tijeras de ADN” que necesitábamos

Uno de los científicos españoles con más renombre internacional es el alicantino Francis Mocija. Es sin duda el investigador español que más ha destacado en la comunidad científica internacional, y para muchos se merecía el Premio Nobel de Medicina.

avances medicina tijeras adn

Su equipo de científicos ha dado a conocer las infinitas posibilidades de CRISPR-Cas9, una técnica que mejora los sistemas CRISPR conocidos hasta ahora. Hablamos de una especie de “tijeras moleculares” que permiten cortar y modificar ADN para corregir o cambiar genes.

Las opciones de aplicación en el futuro son casi infinitas. Puede que llegue un día en el que podamos corregir los genes defectuosos y eliminar los que favorecen la aparición de tumores, por ejemplo.

5. Tejidos impresos en 3D

Los trasplantes podrían ser mucho menos dolorosos gracias a las bioimpresoras en 3D. De momento, los médicos necesitan tejidos sanos del individuo si tienen que hacer injertos en otras zonas del cuerpo.

Por ejemplo: si un paciente se ha quemado la piel en la pierna, se retirará piel sana de la zona de las manos para injertarla en las piernas.

Gracias a la tecnología de impresión 3D, los avances en Medicina han sido espectaculares. Ya hay “bioimpresoras” capaces de imprimir piel humana artificial que después se puede usar en injertos y trasplantes.

6. Un detector económico de cáncer de piel

En 2017, el proyecto ganador del James Dyson Award ha sido un sencillo aparato capaz de detectar el cáncer de piel. El dispositivo cuenta con varios sensores de temperatura que pueden encontrar melanomas en sus fases iniciales.

detector cancer de piel james dyson award

Si en todos los hogares tuviéramos aparatos como este, la detección del cáncer en la piel sería precoz y los tratamientos empezarían antes. Con ello aumentarían los índices de éxito del tratamiento y de supervivencia.

7. Tatuajes inteligentes para conocer tu estado de salud

Puede que dentro de poco no tengamos que acudir al médico para conocer las variables más importantes de la salud. La idea de los tatuajes inteligentes es precisamente ese: analizar información desde la piel para conocer el estado de salud de la persona.

8. Mover prótesis con la mente ya es posible

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha conseguido por fin poner en marcha un sueño de la Medicina: el control de prótesis con la mente del paciente con gran precisión.

Y no hablamos del movimiento de una pierna o una mano como bloque, sino del movimiento de cada dedo por separado y con máximo control.

9. Adiós a las gafas: pronto usaremos lentillas biónicas

Google y Samsung son solo dos de las empresas que han querido unirse a una tendencia que tendrá mucho protagonismo en la Medicina de los próximos años.

Hablamos de lentillas inteligentes o de cualquier concepto de lentes que van más allá de las tradicionales y que permiten mejorar la visión. En el caso de Samsung, la idea original era además generar electricidad con el movimiento de los ojos.

Pero el concepto más prometedor es el de las “lentillas biónicas”. Se diseñarían a medida según los defectos concretos de cada paciente y llegarían a triplicar la calidad de la visión.

10. Avances en la lucha contra el cáncer de próstata

El español Arkaitz Carracedo lidera un grupo de trabajo sobre cáncer de próstata en el centro de investigación CIC Biogune. Estos científicos han descubierto la relación entre las rutas moleculares que activan el cáncer de próstata y el metabolismo de las poliaminas.

About Yei Evolution

Mi Nombre es Yeriel Velez, soy un blogger al que le encanta el Béisbol, la musica, la publicadad y el Marketing. soy estudiante de administracion. Contacto: elrankiao56@hotmail.com Sigueme en Twitter / Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *